lunes, 19 de mayo de 2014

Good Morning, Vietnam (1987)

ESPECIAL 1400

Otro especial mas, esta vez ha costado mas de lo que calcule al hacer el anterior y tiene un porque. Al empezar el año tenia mas bien pocas distracciones, salvo alguna serie puntual en general pude dedicarme a ver peliculas al ritmo que a mi me gusta pero a mediados de Marzo salio la expansion del Diablo 3 y no pude evitar caer en la tentacion, necesitaba ver si habian hecho algun cambio interesante y resulto que previo a la expansion pusieron unos dias de doble experiencia que me vino genial para subir los personajes de incondicional a los que tanto miedo tenia de coger. La cosa es que habian arreglado mucho el juego desde cuando deje de jugar y con la expansion la cosa fue a mejor si cabe, cosa que me engancho de mala manera.

Pero como todo llega un momento en que frene un poco ya que a mi lo de repetir una y otra vez lo que sea me agota y aunque me dedique a sacar los logros llegue a un punto en que los pocos que me faltaban o requerian cientos de horas o eran logros de alta dificultad en incondicional o directamente estaban bugueados, con lo cual ya solo me quedaba equipar a tope a mis personajes pero desde que volvi decidi centrarme en solo uno y dado que iba bastante equipado no me motivaba demasiado asi que lo deje.

Pero... la cosa no termina ahi, de casualidad vi que habia un evento en el Guild Wars 2, el cual hacia meses que ni tocaba, y me meti para curiosear. Descubri que habian mejorado muchas cosas de las que yo esperaba que cambiasen cuando lo deje como por ejemplo que los tintes fuesen por cuenta y no por personaje, que los puntos de MvM sean tambien globales y me propuse intentar sacar el logro de juntar 100 monedas de oro (que en realidad es muy poco pero como yo solo jugaba MvM en su dia no ganaba apenas dinero) y de paso probar lo que apenas habia saboreado en su dia, el PvP y el mapa de MvM nuevo. En realidad el mapa nuevo es una mierda, es una prueba de saltos y tras probarlo por enesima vez me canse cuando estaba a mitad y no volvi. En cambio el PvP me ha enganchado bastante aunque solo echo 3 o 4 partidas diarias (son bastante rapidas) y me dedico principalmente a hacer los logros diarios y a jugar MvM porque me divierte matar gente y capturar zonas. La cosa es que llegue a las dichosas 100 monedas y resulta que el logro ahora pide 200 asi que me pique y en pocos dias las consegui. Asi que ahora no juego tan intensamente pero vamos, voy limpiando mapas con mi Hipno (llevo ya mas del 81%, tengo el 100% con otro pj pero es por hacer algo), juego MvM y PvP casual, sin agobios.

Y eso hace que tenga mas tiempo para ver peliculas de nuevo, porque juego mas desahogado, de todas maneras voy a parar unos dias porque en nada tengo el examen final de Aleman y debo sacarlo si o si este año.

Pero bueno, estabamos hablando del especial 1400, son ya muchas peliculas aunque como siempre digo no me faltan por ver. Lo unico asi notable en el blog es que el plugin de "estrenos futuros" se estropeo y tuve que pegarme con varios hasta dar con el que uso ahora (y aun asi no funciona como deberia, solo muestra 15 imagenes, no se porque). Por lo demas el numero de visitantes es casi una constante y salvo algun post puntual en general hay pocas lecturas.

En fin, ha quedado un poco largo pero creo que iba siendo hora de que explicase un poco el porque del bajon de entradas de estos ultimos meses. Sobre la pelicula elegida he tenido grandes dudas, para variar, pero creo que es un titulo muy interesante. Es un drama y una comedia, casi a partes iguales. En su dia me hizo llorar de risa y a la vez quede impactado con algunos de los momentos mas duros y es que solo Robin Williams es capaz de hacer esa dualidad de forma tan extrema y veraz. Sin mas dilacion, ahi va mi pequeña entrada sobre la pelicula:

Aqui no tradujimos el titulo, por extraño que parezca.

El soldado Adrian Cronauer es trasladado desde Creta para ser el nuevo DJ en la radio americana de Vietnam. Viene gracias a un alto cargo militar que oyo hablar de el y de como animaba a las tropas su programa. Y resulta ser un gran DJ que rompe, o mejor dicho dobla, algunas de las normas de la estacion para hacer un programa a su medida como por ejemplo poner rock and roll, lo cual hace que gane popularidad rapidamente entre la tropa.

Esta basado en un personaje real, con el mismo nombre ademas, solo que hay muchas diferencias importantes. Para empezar el personaje real no hacia comedia radiofonica y jamas fue expulsado de Vietnam, de hecho se fue al terminar su turno. Tambien se ha confirmado que el no era anti-guerra aunque si anti-estupidez y que de haber hecho la mitad de las cosas que hace su contrapunto en la pelicula habria terminado en una corte marcial.

Robin Williams se consagro con esta pelicula, para empezar los programas de radio son totalmente improvisados por el, al igual que las voces y demas locuras que hace en ellos. Ademas el efecto que produce escucharle por primera vez es fantastico, hasta ese momento hace alguna gracia pero procura no hablar demasiado y de repente se sienta, se enciende el piloto de "en directo" y lanza un torrente de frases que parece no tener fin arrancando con su mitico grito "Good morning, Vietnam!".

En realidad la pelicula fue filmada en Bangkok, Tailandia, y no en Vietnam. Esto solo se ve en algunas fotos de produccion en las que se pueden leer textos en Tailandes. Tambien es interesante que muchos de los extras eran estudiantes tailandeses.

Una curiosidad mas es que las tropas que van en los camiones que se paran al lado del Jeep de Cronauer y se pone a entretenerles pertenecen a la famosa "1ª Division de Infanteria", tambien conocida como "The big red one".

Sinceramente no se cuantas veces la habre visto, tanto en version original como doblada y he de decir que si bien suelo defender la VO en esta ocasion la doblada no esta tan y tan mal. Aunque para captar en todo su esplendor las imitaciones de Williams no hay nada como su voz original y en esta pelicula en particular es una gran parte de sus monologos.

Es la primera vez que viendo una pelicula sobre Vietnam he pillado lo de los "Charlies", osea el origen de ese nombre. En realidad es bastante sencillo, es el codigo militar americano porque el que cada letra tiene un nombre distintivo, la C es Charlie por ejemplo, teniendo en cuenta que los malos eran el Viet-Cong, o dicho de otra manera el V-C, leido seria Victor-Charlie. Fascinante.

Otra de las cosas en las que he estado pensando al verla es si considerarla una pelicula belica o no. Tecnicamente no se ven combates pero si despliegue de tropas y muchos soldados, de hecho mas de los que cabria esperar. Pero al igual que otras peliculas muestran al tipico grupo de soldados adentrandose en la selva, esta prefiere centrarse en la otra parte, la de las ciudades en donde cohabitan los militares con los civiles donde sufren atentados casi a diario. Asi que desde mi punto de vista si es una pelicula belica.

Y poco mas que añadir, es una de mis peliculas favoritas aunque no tengo tan claro que sea la mejor de Robin Williams porque por ejemplo en "Jakob the liar" (1999) hace un papel sobrecogedor y en "Being Human" (1994) me dejo sin palabras. Pero bueno, es una pelicula que tiene un punto comico de alta calidad y un drama que incluso te hace sentir mal por lo dificiles que fueron las cosas en la guerra de Vietnam, no solo para los americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: