viernes, 14 de febrero de 2014

Lost in Translation (2003)

En España mantuvimos el titulo, para variar.

Estamos en Tokio, Bob Harris acaba de llegar para trabajar en un anuncio de whisky, se aloja en un hotel de lujo donde le tratan esquisitamente pero el se siente tremendamente solo y el ultimo mensaje que ha recibido recordandole el cumpleaños de su hijo solo hace que empeorar las cosas. Mientras tanto en otra habitacion esta Charlotte junto John, su marido fotografo, quien parece estar demasiado ocupado en su carrera para ella.

En un pais donde los protocolos son casi una forma de vida tenemos a dos seres solitarios que se cruzan varias veces y sin embargo en ningun momento son presentados. Pero ello no evitara que eventualmente luchen contra la soledad uniendose e intentando pasarselo bien en una cultura en la que no acaban de encajar.

Aparte de la relacion entre los dos protagonistas lo mejor de la pelicula es ver como se detiene y observa a su alrededor mostrandonos como es cada escenario en el que se encuentran. Hay varias tomas desde la habitacion de hotel, del metro y las calles abarrotadas de Tokio pero tambien de un pequeño viaje que hace ella a otra ciudad mas tranquila donde descubrimos la cara mas tranquila de Japon.

Protagonizada por Bill Murray como Bob, es un actor que no suele defraudar, aunque esta vez tenga un cierto toque de seriedad, personalmente creo que es una de sus mejores peliculas (el mismo opina que es su mejor papel). Tambien Scarlett Johansson quien hace de Charlotte, esta fue la pelicula que la catapulto a la fama ya que habia salido en titulos pequeños solamente. Giovanni Ribisi es John el fotografo, es un actor bastante conocido ya, suele hacer papeles de perdedor pero esta vez ha optado por uno que le queda bastante bien. Y por ultimo tenemos a Anna Faris como una antigua amiga de John, es un papel pequeño pero alejado de la vis comica a la que nos tiene acotumbrados.

Dirigida por Sofia Copola, fue su segunda pelicula como directora tras "The virgin suicides". El papel principal fue escrito para Bill Murray aunque solo habian llegado a un acuerdo verbal con el actor y ella no estaba segura de si apareceria por el rodaje, cosa que hizo el primer dia del mismo. De no haberse presentado dice que no hubiera rodado la pelicula.

Y entiendo muy bien el porque, Bill Murray es de los pocos actores capaces de mostrar sentimientos en pantalla de forma veraz. Aunque en realidad es un drama tiene algunos momentos comicos como por ejemplo el del rodaje del anuncio en el que parece que no le traduzcan bien las cosas.

Por cierto, su padre (Francis Ford Coppola) le aconsejo rodar en formato digital porque "es el futuro", sin embargo ella lo hizo al metodo tradicional porque lo veia mas romantico. Yo agradezco esta eleccion, por suerte aun hoy en dia hay directores que prefieren la cinta y para segun que peliculas yo creo que queda mejor ese aspecto tan natural.

Scarlett Johansson se sentia reacia a ser grabada en bragas a no ser que la propia directora se las pusiera e hiciera de modelo para ella. Algunas de las escenas fueron improvisadas, por ejemplo el beso de la escena final. Y dicho sea de paso el susurro del final no ha sido revelado y es que la gracia esta en no saber que le dice para que ambos vuelvan a sonreir.

Es un drama suave, de hecho la peor parte creo que se la lleva el con la enorme tension que soporta con la relacion con su esposa, ademas esta aderezado con algunos puntos de humor para hacer la pelicula un poco mas llevadera ya que el ritmo se aproxima mucho al de las peliculas japonesas donde todo parece ir tan despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: