lunes, 24 de febrero de 2014

La Cabina (1972)

Hora de una de las mejores producciones de España.

Un buen dia instalan una cabina de telefono de color rojo en una plaza, un señor hace uso de ella de forma normal pero al entrar la puerta se cierra y se queda encerrado. Aunque intentan ayudarle unos señores primero, la policia despues y finalmente los bomberos nadie consigue sacarle y llegan los que la dejaron para llevarsela con el dentro.

No son para menos los elogios que pueda hacer a este cortometraje de poco mas de media hora de duracion (para mi no existe el concepto de mediometraje). Antonio Mercero es quien tuvo la idea y tras hablar con Jose Luis Garci elaboraron el guion en unos 15 dias. Es gracias a Mercero que consiguio el apoyo de television española que se llevase a cabo este pequeño proyecto.

Personalmente yo la vi de pequeño pero no la acabe de entender del todo, me parecio demasiado extraña. Fue tras la famosa campaña de Retevision que volvi a buscarla para verla y entonces si la pude apreciar completamente, desde entonces la he visto un par de veces y siempre encuentro algun detalle nuevo.

Por ejemplo el plano secuencia del principio mientras instalan la cabina. Nunca llegamos a saber el nombre del señor. Las metaforas visuales como por ejemplo el coche funebre con el cadaver visible a traves de los cristales o el barco dentro de la botella. Y, como no, la angustia empatica de ver a otro en la misma situacion. Tambien decir que la parte final parece que haya sido la inspiracion para el principio del Half Life.

Jose Luis Lopez Vazquez es el protagonista, fue una eleccion muy clara desde el primer momento tanto para Mercero como para Garci. Lo que buscaban era a la vez un mimo que fuese muy expresivo y un actor que supiera mostrar su cara mas comica y su cara mas tragica.

Lopez Vazquez lo paso bastante mal en los primeros dias de rodaje pero poco a poco se fue aclimatando. El motivo de usar el color rojo en la cabina era para crear mas angustia en el personaje. Aparte los cristales eran de plastico y se podian quitar facilmente en algunas tomas para que no fuese tan asfixiante bajo el sol.

Debido al miedo de ciertos espectadores a quedarse encerrados en una cabina Telefonica pidio al actor su participacion en unos anuncios en los que se quedaba encerrado pero lograba salir. Lo curioso del tema es que en 1998 Retevision volveria a contratarle para "salir de la cabina" en un anuncio, era una metafora del fin del monopolio de Telefonica y la liberacion del mercado de telefonia.

La banda sonora juega un gran papel ya que buena parte de la pelicula es sin dialogos. Aunque tuvieron algunos problemas legales con el uso de alguna cancion pero eventualmente los tribunales les permitieron usarla en su enteridad.

Tanto el publico como la critica nacional aplaudieron esta obra y por ello fue exportada a todo el mundo donde tambien fue muy bien recibida. Y el exito acarreo muchos premios, entre ellos un Emmy al mejor telefilme de 1973.

Numero de visitas totales: