martes, 25 de febrero de 2014

Alan Partridge: Alpha Papa (2013)

Una joya en bruto que desconocía.

La radio donde trabaja Alan Partridge esta siendo adquirida por una multinacional y se están pensando a cual de sus dos presentadores mas mayores echar a la calle, siendo el uno de ellos al percatarse del asunto decide tomar cartas en el asunto y echar pestes sobre el otro, cosa que funciona. Pero durante la fiesta de celebración el damnificado se presenta con una escopeta y, aunque Alan consigue huir, la policía le obligara a volver como negociador.

Empecemos por explicar quien es Alan Partridge, porque es la clave de esta comedia. Viene a ser como Mr Bean para Rowan Atkinson solo que más inglés si cabe. El actor que lo interpreta es Steve Coogan, creo el personaje para un programa de radio de la BBC 4. Esencialmente era una parodia de comentaristas deportistas y presentadores de coloquios. Eventualmente el personaje acabo saliendo en dos programas de radio, varios especiales de televisión y radio incluidas algunas apariciones en el Comic Relief (un especial anual sobre el mundo de la comedia en Inglaterra).

Eso explica lo solido que es el personaje y lo sutiles que son algunas bromas, también la soltura y genialidad dialéctica que posee, mordaz pero siempre graciosa. Y a la vez tiene cosas realmente chocantes como el coche con un texto enorme que dice "ALAN PARTRIDGE CONDUCE ESTE KIA", me meaba la primera vez que sale en pantalla y mas cuando suelta "Me encanta ese sonido", cuando hace el típico *bip bip* del cierre automático a distancia.

Quizás os de la impresión de que este exagerando pero no, es una comedia puramente inglesa y por eso mismo creo que funciona tan bien. Algunos de los seguidores del personaje se temían que acabase derivando en una idiotización del personaje como ocurrió con la primera película de Mr.Bean donde perdió gran parte de su personalidad por seguir tópicos americanos muy manidos. Bien, pues no, muchas de las bromas ni siquiera las entienden al otro lado del charco lo cual me parece genial.

Por ejemplo la manera en la que describe a su compañero de trabajo para que le despidan diciendo cosas como "Bueno, es Irlandés y ya se sabe tiene que estar soltando tacos continuamente, como por ejemplo 'feckin this or feckin that', que a mi eso de que cambien una vocal para que no parezca un taco me parece estúpido porque sigue siendo un taco".

Acompañado de Colm Meaney como el compañero de trabajo al que terminan echando, una cara muy reconocible, salio en películas como "Con Air" (1997) o "Under Siege" (1992), aunque para mi siempre sera O'Brien de las series de Star Trek "TNG" y "DS9".

Muy recomendable sobre todo si te gusta el humor ingles, yo me he llevado una grata sorpresa al descubrirla por casualidad (por algún motivo creía que era algún tipo de monólogo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: