lunes, 6 de enero de 2014

Los olvidados (1950)

Hora de un clasico de Buñuel.

Un grupo de jovenes delincuentes callejeros a las ordenes de Jaibo se dedican a perpetrar fechorias por las calles de Mexico DF. El es algo mayor que ellos y esta recien salido de un reformatorio donde aprendio muchas pillerias. Ahi veremos como incluso los niños que resultaban ser buenos acabaran por corromperse por los demas.

Por fin han dado fruto los capitulos de "El chapulin colorado" y "El chavo del ocho", de otra manera me hubiera costado horrores entender como hablan los mexicanos de esta pelicula. Bueno, quizas exagere pero aun asi me hicieron mas bien que mal, de eso no tengo duda.

Ya he hablado de algunas peliculas en las que estuvo involucrado Buñuel, concretamente de su etapa mas surrealista, "Un chien andalou" (1929) y "La chute de la maison Usher" (1928). Bien, pues esta fue la pelicula de su etapa Mexicana que le impulso al exito, aunque estuvo a punto de retirarse de la direccion de peliculas justo un año antes.

Durante años se creyo que solo habian 8 bobinas de filme pero encontraron una 9ª en la que se incluia un final feliz alternativo. En la version Dvd estan ambos finales y sino lo teneis en youtube (recomiendo verlo por lo mucho que cambia la pelicula). Otra curiosidad es que junto a "Metropolis" (1921) son las dos primeras peliculas que la UNESCO incluyo en la Memoria del Mundo para la preservacion de libros e imagenes de todo el mundo para su distribucion a nivel global.

Otra curiosidad es que en Mexico la retiraron de la cartelera tres dias despues de su estreno por las reacciones negativas de la prensa, el gobierno y las clases media y alta de la sociedad. Sin duda es una pelicula que merece verse solo por este dato.

Me resulta interesante las dualidades de los personajes, por ejemplo, por un lado esta el Jaibo, cuyo nombre real no sabe ni el mismo, es el arquetipo de delincuente cruel al que solo le preocupa el mismo y sin embargo guarda una parte de inocencia, es cuando recuerda a su madre el momento en que lo vemos. El ciego parece ser el mas inocente de todos pero tiene un lado oscuro, su tacañeria y mala leche. O la madre que trabaja para que sus hijos puedan comer pero a su hijo mayor no lo quiere ni ver, a pesar de no ser aun un adulto, y hasta que no le lleva ante la policia y le demuestran que es inocente es incapaz de comportarse como una madre.

La pelicula plasma el drama social en el que se veian inmersos los que no tenian nada en Mexico. Es una tragedia de la que nadie parece poder escapar, unos por ser culpable de algun delito y otros por no querer ser acusados. Muy vivaz, muy real y con unos personajes muy bien desarrollados, es una pelicula redonda que no habia tenido la oportunidad de ver y, la verdad, me alegro de haberla elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: