jueves, 23 de enero de 2014

Las aventuras de Enrique y Ana (1981)

Que bajo he caído.

Enrique es el profesor de educación física de un colegio donde son muy estrictos sobre que deben entrenarse sólo los chicos, pero él no hace caso y terminan por expulsarle. Cosa que a él le viene al pario ya que no quería seguir allí, así que junto a su hermana pequeña, Ana, decide irse a visitar a su abuelo.

Y quizás alguno se pregunte quienes eran Enrique y Ana, en pocas palabras fueron dos cantautores de música infantil que decidieron formar un dúo allá por 1977, por separado habían cosechado algún éxito pero su verdadero salto llego estando juntos. Sacaron siete discos de éxito, hicieron esta película y tras una gira por Sudamérica se separaron en 1983. Enrique es Enrique del Pozo, quien tras intentar seguir en solitario sin éxito en el mundo de la música acabo como tertuliano del corazón y Ana es Ana Anguita, ella abandonó la carrera musical por la informática y desde entonces ha dejado de ser un personaje público.

En España siguen siendo conocidas algunas de sus canciones, debido particularmente a que en su momento aparecieron en muchos programas de televisión (y por aquel entonces solo habían 2 canales, ojo). Y a base de taladrar pues algo se queda. En la película aparecen un montón de dichas canciones, por ejemplo salen títulos como "Mi amigo Félix", "Coco-uaua" o "Súper disco Chino".

La película en sí puede resultar bastante pesada porque está enfocada a un público infantil y aunque la recuerdo con cierta nostalgia en realidad buena no es, de hecho parece que sean un montón de videoclips conectados de alguna manera.

Creo que lo mas interesante es el reparto, hay nombres ilustres como el de Luis Escobar, un clásico del cine de comedia que interpreta al abuelo. También esta Agustín González, aquí hace de una especie de alienígena, quizás le recordéis por su papel de comisario en "Los ladrones van a la Oficina", donde coincidió con Tony Valento que aquí hace de director de colegio y con Guillermo Montesinos, que aquí hace de espía. Y Amparo Soler Leal, otra actriz que hizo mucha comedia en su día, aquí hace de profesora. Como curiosidad es la película donde debutó Achero Mañas como uno de los Coconuts.

Dirigida por Ramón Fernández (como Tito), ya he comentado alguna película suya como "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" (1979). Su carrera esta llena de títulos conocidos en España. Ya desde sus inicios se supo hacer un nombre con películas como "¡Ahí va un recluta!" (1960), con la que debutó, o "Margarita se llama mi amor" (1961). Aunque terminó por dejar el cine y lo ultimo que dirigió fueron dos series: "Los ladrones van a la oficina", que estuvo llena de grandes actores y tuvo una duración de mas de 120 episodios, y "Cuéntame", un retrato de la España de diferentes épocas reflejado en la evolución de una familia.

Supongo que verla de nuevo después de más de 30 años hace que todo sea muy diferente, más teniendo en cuenta que reconozco a la mayoría de los actores y me sorprende que se quisieran meter en el proyecto. Pero bueno, mi recomendación es que si tenéis algún crió por casa se la ponéis y que os diga que le parece y si no preparaos para ver hora y media de canciones infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: