sábado, 25 de enero de 2014

До первой крови (1989)

El titulo se traduce como "Primera sangre".

En un campamento ruso para niños empiezan un juego llamado Zarnitsa consistente en dividirse en dos grupos, los azules y los verdes, y recrear de forma ficticia una guerra entre ambos. Para considerar muerto a un participante le han de arrancar unas hombreras que llevan adheridas. Aunque al principio parece ser una cosa solo de niños tambien las niñas aportan su granito al combate. Uno de los niños cae en una emboscada y es torturado aunque logra escapar, iniciandose asi una persecucion sin limite por su supervivencia.

No tenia ni idea de que se escondia tras un titulo tan extraño y al final ha resultado ser una pelicula mas del paso de niñez a adolescencia solo que esta vez tratado desde un punto de vista muy cruel. La intensidad de las acciones hacen que de parezca que los niños corren peligro real.

Estamos ante una pelicula que fascina y horroriza a la vez. Algunas escenas dan que pensar, particulamente en como se atrevieron a rodarlas. Por ejemplo la de los dos niños peleando en el borde de una montaña, hay un plano en el que se aprecia perfectamente la altura a la que se encuentran y no se ve ningun tipo de proteccion (aunque bien podria estar disimulada).

Aunque la escena que me ha puesto los pelos de punta es la que de repente te ves a un grupo considerable de niños totalmente estaticos en las orillas de una playa mientras el protagonista camina entre ellos intentando averiguar que ha pasado, cosa que nos es relevada poco despues.

Una pelicula realizada en la que todavia era union sovietica que no tiene caracter propagandistico, lo cual siempre es de agradecer, aunque igual alguien es capaz de hacer alguna lectura sobre el comunismo porque siempre tiene que haber un tocapelotas.

La forma en la que enfocan las cosas al principio te hace creer que realmente estan en una guerra, pero son niños, algo no encaja. Yo por un momento pense en algun tipo de futuro distopico, tematica recurrente en el cine sovietico, pero no, es el presente y todo es normal. Claro que entonces ¿de que huye el niño? su imaginacion, unida a la de los demas niños, hace que realmente se crea lo que esta sucediendo y por eso reacciona como un soldado acorralado.

En ocasiones esta bien esto de experimentar con peliculas desconocidas, esta ha sido toda una grata sorpresa para mi ya que tanto el argumento como la forma de contarlo, la fotografia sencilla y los jovenes actores dan mucho de si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: