jueves, 26 de diciembre de 2013

Howard the Duck (1986)

Aqui la titulamos "Howard: Un nuevo heroe".

Howard es un pato que vive apaciblemente en su planeta de patos cuando de repente mientras esta sentado en un sillon de su casa es atrapado por una especie de rayo que le transporta a otra galaxia, concretamente a la nuestra, haciendole aterrizar en La Tierra. Desorientado y tras ser humillado por un grupo de punkies acaba metido en un cubo donde se desmaya. Al despertar ve como dos tios se estan aprovechando de una chica y decide ayodarla, a partir de ahi nacera una amistad entre ambos.

De vuelta al mundo de los comics de Marvel, que mejor manera de hacerlo que con esta bizarrada a la que muchos criticos la ponen como una de las peores peliculas de la historia. Aunque yo no diria tanto, en realidad gran parte de las criticas es por quien la hizo, cosa que choca mucho cuando lo descubres por primera vez.

Para empezar tiene asociado el nombre de George Lucas, si ese George Lucas, aunque es solo el productor ejecutivo. El problema es que con el tambien va asociado la empresa de efectos especiales Industrial Light and Magic que ya por aquel entonces habia participado en multiples films, incluida la trilogia clasica. Y es aqui cuando uno empieza a preguntarse que les paso por la mente para hacer esta pelicula.

A ver, voy a intentar no ser excesivamente critico porque como digo a mi me gusta, de hecho a pesar de sus fallos me sigue pareciendo la mar de entretenida. Para empezar hay un monton de situaciones que no tienen demasiado sentido. El ejemplo las claro es como reacciona la gente cuando ve a Howard por primera vez, yo diria que no hay dos reacciones iguales, vemos desde gente que se enamora de el, a mujeres que gritan, gente que se aparta de el, una mujer que solo quiere putearle o un cientifico que sale corriendo de la emocion. Obviamente no hay mucha coherencia ahi, pero eso no es lo peor.

Cuando he vuelto a verla me he quedado un poco sorprendido al ver dos nombres en el casting, el primero es el de la protagonista Lea Thompson, en su dia no la reconoci (claro que era muy joven yo y no me fijaba demasiado en esas cosas), es la madre de Marty McFly en la trilogia "Back To The Future" (1985), si os acordais sale en todas las peliculas disfrazada acorde al año en el que transcurre, años mas tarde protagonizo la serie comica "Caroline in the city". Por cierto, las canciones que vemos que interpreta en la pelicula las canta ella misma.

Pero el nombre que mas me ha roto es el de Tim Robbins como el cientifico al que acuden para ayudarles a averiguar de donde procede Howard, no hace falta que hable de su carrera cinematografica pero si de su actuacion, yo creo que iba drogado o algo porque no es normal. Va acelerado la mayor parte del tiempo y hace cosas sin demasiado sentido continuamente, de hecho resulta hasta dificil creerse que se trate del mismo actor que años despues haria la sublime "The Shawshank Redemption" (1994).

Pero bueno, una vez superas el shock de Tim Robbins vienen la peor parte de la pelicula que es a partir de cuando descubren el origen del rayo que trajo a Howard. Es un accidente de un laboratorio, hasta ahi todo normal, pero al intentar repetirlo traen a un demonio que posee a uno de los cientificos. Es a  partir de entonces cuando la pelicula toma un nivel absurdo, con escenas totalmente ridiculas, persecuciones eternas y el posiblemente peor cuerpo de policia que jamas ha salido en una pelicula.

Mas que errores diria que son fallos de continuidad como por ejemplo encuentran el aparato volador de noche y cuando lo arrancan es de dia. La frase "se ha visto a los sospechosos..." la dice siempre un policia que ha preferido ir a informar al jefe en vez de perseguirlos. El jefe es totalmente inutil y la mayoria de topicos que suelta lo hace sin gracia alguna. Y lo peor del tema, hay mil coches de policia pero solo aparecen en momentos concretos, siempre llegan a un punto donde no hay ninguno.

Como decia al principio es una pelicula de Marvel, el personaje esta sacado de unos comics que empezaron a salir en 1978. No es uno de los personajes mas famosos ni de lejos, ni siquiera en la epoca en la que salio la pelicula. De hecho da la impresion de que Marvel queria hacerle famoso con esta pelicula, cosa que consiguio pero no supo vender demasiado bien que habia un comic asociado al personaje, creo yo.

Pasemos a las curiosidades:

  • Un total de 8 actores estuvieron enfundados en el traje de Howard, incluidos algunos niños. Aunque el que mas tiempo paso en el fue Ed Gale y por ello es el unico que sale en los creditos.
  • La pelicula resulto un fracaso (de hecho fue nominada y premiada con varios Razzies), lo que es peor es que Lucas en aquel momento ya estaba en un mal momento economico, por suerte le ayudo Steve Jobs comprando la division de animacion de CGI que años mas tarde seria Pixar.
  • Lucas dijo en su dia que en 20 años la gente empezaria a apreciar la grandeza de esta pelicula, sin embargo, como decia antes, sigue considearndose una de las peores de la historia.
  • Tecnicamente es la primera pelicula para la gran pantalla basada en un personaje de Marvel, las anteriores fueron peliculas para la television.
  • Algunos directivos intentaron excusar la baja audiencia diciendo que estaba basada en un comic para adultos. Bueno, es un comic algo picanton pero la pelicula, salvo un par de escenas al principio es una comedia suave.

Es una de esas peliculas que en su dia resultaban inocuas al publico en general porque en los 80 "valia todo", aunque en USA el hecho de estar asociada a George Lucas y de intentar venderla como una pelicula de alta calidad hizo que a muchos les entrase la risa al verla, pero en el mal sentido. De hecho gran parte de la mala fama que la ha precedido es precisamente por eso.

Como suelo decir, he visto cosas mucho peores. Si no la habeis visto quizas os resulte increible que llegasen a hacer algo asi en su dia y al verla os lo podeis pasar bien intentando buscar las incoherencias, que las hay a patadas. Eso si, aburrida no os resultara para nada tanto si os gusta como si no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: