domingo, 3 de noviembre de 2013

100 Yen: The Japanese Arcade Experience (2012)

Un documental sobre el mundo del retroarcade en Japon.

Todo empezo con una compañia que se dedicaba a la exportacion llamada Taito que decidio de buenas a primeras empezar a producir maquinas arcade. Su primer gran exito fue el juego Invaders, cuyo creador fue el responsable tanto de la programacion del juego, como de la musica, todo un reto tecnologico para aquella epoca.

Pero dio sus frutos, en poco tiempo la maquina invadia las calles de Japon y en ella jugaban mujeres, hombres y niños, lo cual llego a colapsar el trafico de monedas de 100 yenes, incluso el banco nacional era incapaz de producir monedas al ritmo en el que se estaban consumiendo en ese momento.

Y la evolucion fue a mas, aunque salieron mas maquinas recreativas llegaron a montar salas dedicadas exclusivamente al Invaders. El siguiente paso fueron los "shooting games", los tipicos de scroll vertical en los que pilotas una nave que recibe cientos de disparos a la vez. Hoy en dia hay lugares en japon dedicados a estas retro-arcades donde los jugadores mas hardcore se dedican a superar los records e incluso hacen un seguimiento online de los marcadores por todo Japon.

Un jugador medio se puede dejar del orden de 50.000 yenes en maquinas al mes, lo que vienen a ser unas 500 partidas. Y su dedicacion es absoluta, tienen estrategias de juego y en realidad tardan poquisimo en terminar el juego porque lo que ellos disfrutan de verdad es batir el record y no llegar al final. Tambien es importante hacer notar que son mas fan de los juegos viejos, los modernos no suelen llamarles la atencion.

Historicamente los "shooting games" tuvieron un bajon importante el dia que aparecio el Street Fighter II, toda una revolucion en el mundo de las arcades. Con el nacio la era de los "fighting games", en los que el reto no era derrotar a la maquina y exprimir al maximo sus posibilidades para lograr el mejor marcador, sino derrotar a otra persona.

Con ellos llego tambien el mundo de las competiciones masivas y en ellas destacan a un jugador apodado "The Beast" quien nos cuenta como se paso la infancia jugando a videojuegos estilo Street Fighter II hasta que los domino, que mas tarde tuvo un periodo de descanso de unos años y con el Street Fighter IV volvio a las competiciones llegando a ser el numero uno.

Su consejo para ser un gran jugador es entrenar en las arcade pues en una consola si pierdes no pasa nada, en una maquina arcade te estas jugando tu dinero, y eso duele por lo que te lo tomas mas en serio e intentas esforzarte al maximo para no perder.

Una de las mayores diferencias culturales entre como enfocan los locales de arcade en Japon y el resto del mundo es que para ellos son lugares donde se reunen los amigos para poder hacer ruido y jugar juntos, es muy raro hacerlo en casa donde el espacio es muy pequeño y normalmente nadie suele hacer ruidos.

Luego hubo un inciso con maquinas recreativas que intentaban emular la realidad, con juegos como el Afterburner o el Outrun, en las que te metias, literalmente, dentro para poder experimentar como es conducir un Ferrari o un avion caza, el creador de la musica de esas maquinas comenta como lo siguiente era el paso mas logico en la evolucion ya que.tras ellas vinieron los "music/rythm games", en general son juegos donde la musica es la parte importante del juego, bien sea bailando o tocando algun instrumento a su ritmo. Juegos como el Beatmania o DDR fueron los primeros del genero.

La principal diferencia es que con estos juegos se busca mas la interaccion social que el derrotar a un oponente, es mas entretenido pasarse un rato jugando juntos una misma cancion e incluso improvisar coreografias. Aparte que sucede lo mismo que con las demas maquinas, en Japon prefieren jugar en las salas recreativas para socializar mas que en casa con una consola que emule al 100% el juego. Y tampoco consiste en hacer el marcador perfecto, la principal idea es pasarselo bien.

Estas maquinas llenan el hueco que queda para los jugadores que no les va lo retro, ni la competitividad de las peleas, aunque no por ello dejan de ser menos hardcore. De igual manera hay gente dedicada a ellos que llegan a tener gran popularidad en su mundillo.

Por ultimo esta el futuro de los locales arcade, mientras que en paises como USA es impensable seguir abriendo nuevos, de hecho la tendencia parece ser que van cerrando cada vez mas debido a la mala publicidad (aunque uno defiende que es al contrario, que ahora es cuando las salas recreativas estan creciendo mas), en Japon el numero sigue incrementandose. Alli es una subcultura mas donde han llegado a hacer locales divididos segun el tipo de jugador e incluso algunos que no funcionan con monedas, tu pagas por las horas que quieres jugar.

Tal y como yo lo veo en Japon forma parte ya de su cultura y dificilmente van a extinguirse sus salas pero en el resto del mundo la tendencia es cada vez mas jugar con consolas, que cada vez son mas jugosas y ya no son solo maquinitas de videojuegos sino ordenadores conectados en red con los que la interaccion social es practicamente la misma que la de un pc.

Y eso lo dice alguien que paso buena parte de su infancia compaginando su tiempo libre entre las salas de recreativas y en casa con un ordenador que nada tiene que ver con los de hoy en dia pero con el que empece a hacer mis primeros programas sin nadie que me enseñara.

En fin, un gran documental, recomendadisimo para los que vayan a ir a Japon de viaje. Algunos de los lugares que comenta tienen que ser muy interesantes de ver. Y tambien es un perspectiva interesante de la historia de los videojuegos.

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