domingo, 20 de octubre de 2013

Gravity (2013)

Aqui la titulamos "Gravedad".

Durante una mision de reparacion del satelite Hubble un satelite ruso ha sido destruido mediante un misil y sus restos ahora se desplazan a gran velocidad orbitando y causando grandes daños a todo aquello con lo que colisionan. Al alcanzarles la doctora Ryan termina lanzada a gran velocidad y el astronauta Matt acude a su rescate, al regresar descubren que son los unicos supervivientes.

Es una pelicula de mucho stress donde la accion de la primera hora es electrizante, te llega a absorver. Y pasada esa hora empieza la parte del "renacimiento", al menos asi es como la llama el propio director, donde la protagonista se enfrenta a practicamente todos los problemas posibles para intentar salvar la vida.

La pelicula evoca un gran realismo en las escenas espaciales, han puesto mucho empeño en los pequeños detalles, incluso los actores (Sandra Bullock en especial) tuvieron que aprenderse complejas coreografias para moverse realisticamente en los planos secuencia que parecen interminables. Sin embargo se decidio añadir algunos sonidos que en realidad no se oirian en el vacio del espacio para darle mas emocion.

El problema de la cascada de accidentes en el espacio fue teorizado hace años y en la pelicula lo reflejan bastante fielmente. Eventualmente llevaria a un cese de la actividad espacial durante decadas debido a la cantidad de residuos orbitando a gran velocidad.

La NASA desmintio hace años el uso de pastillas para suicidarse con los astronautas (en caso de situaciones extremas) y lo explico precisamente con lo que vemos en la pelicula, seria mas comodo para el astronauta morir por falta de oxigeno porque perderia la consciencia primero.

Protagonizada por Sandra Bullock como la doctora, George Clooney como el astronauta y Ed Harris como la voz de Houston (en VO, obviamente, el mismo papel que hizo en "Apollo 13" (1995)). Esta combinacion de actores que bien podria ser la de la tipica comedia romantica ñoña resulta funcionar bastante bien en este drama espacial donde lo que priman son las imagenes. Entre otros se barajaron los nombres de Angelina Jolie, Rachel Weisz, Natalie Portman, Olivia White y Scarlett Johansson para protagonizarla, tambien el de Robert Downey Jr, para hacer de astronauta.

Al director le costo cuatro años llegar a terminarla debido a que cuando la empezo vio que la tecnologia que disponia no era lo suficientemente buena para plasmar lo que tenia en mente. No es la primera vez que pasa algo asi, George Lucas hizo lo mismo con la primera Trilogia de su saga mas famosa, aunque el se tiro mas de 20 años.

Es una pelicula con accion casi sin parar, salvo el momento en el que se queda escuchando la radio AM desesperada la protagonista no para ni un segundo practicamente y casi siempre esta al limite. Me ha gustado mucho el desarrollo del personaje de Sandra Bullock y como han dotado de realismo a los paseos espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: