jueves, 15 de agosto de 2013

Sentados al borde de la mañana con los pies colgando (1978)

Un titulo realmente extraño.

Un grupo de amigos acaba de encontrar un local ruinoso y se ponen a repararlo, pintarlo y a vivir en el en plan Comuna. Miguel es el cabeza de todo ello y va reclutando mas gente asignandoles sus tareas individuales. El problema es que el banco, dueño del local, no quiere que ocupen el local y les amenazan con llamar a la policia para que lo desalojen, cosa que ellos no tienen ninguna intecion de hacer.

Y mas extraña es la razon por la que lo he elegido, es la primera pelicula donde aparece el trio comico "Martes y 13". Si, habeis leido bien, voy a hacer un pequeño especial de peliculas españolas (novedad absoluta) en las que aparecen o son protagonizadas por Martes y 13 como trio y posteriormente como pareja.

Tecnicamente aqui no son Martes y 13, cada uno interpreta a un personaje que forma parte del grupo que restaura la casa. Aunque hacen un par de actuaciones en un escenario, pero muy breves y terminan dejandolas en segundo plano. Estan justificadas y encajan perfectamente con la historia.

La pelicula refleja una realidad de los años 70 entre la juventud, los llamados progres, que venian a ser liberales pseudo-hippies. Viene a ser el tipo de hacer las cosas que años mas tarde evoluciono en las casas Okupa y la cultura Punk (bueno cultura por decir algo). Causo una gran conmocion en la sociedad de aquel momento en la que vieron a un Miguel Bose descarado con mucha espontaneidad.

Millan hace de Millan, Josema hace de Josema y  Fernando hace de Paco XD. Aparte tambien salen un jovencisimo Miguel Bose, como Miguel, no fue su primera pelicula aunque su papel mas notable lo hizo pocos años despues en "El Caballero del Dragon" (1985), de la que tengo pensado hablar algun dia. Y tambien salen Enrique San Francisco y Luis Ciges en papeles pequeños.

A mi esta epoca me pillo de refilon, apenas era consciente de lo que sucedia en aquel momento porque era demasiado pequeño. Pero ello no quita que sepa como eran las cosas.

La pelicula en si es lennnnta, alarga innecesariamente algunas escenas haciendola un poco aburrida en algunos momentos. Pero bueno, es una curiosidad del cine español que muestra como era parte de la juventud de finales de los 70, sin caer en los topicos del cine kinki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: