martes, 2 de julio de 2013

Mute Witness (1994)

Hora de revisionarla.

Billy es una creadora de efectos especiales muda que esta trabajando en un rodaje en Moscu cuando es testigo accidental de un asesinato grabado en vivo, lo que comunmente se conoce como snuff movie. En ese momento ella intentara denunciarlo pero los que la han grabado no cesaran hasta detenerla, haciendo creer a todo el mundo que ella se ha vuelto loca.

La primera secuencia, antes de la pequeña sorpresa, muestra unos planos poco habituales en las peliculas de asesinos. En uno vemos claramente al asesino en segundo plano aproximarse felizmente a la victima y clavarle varias veces el cuchillo, normalmente el asesino se muestra lo minimo posible hasta el ultimo momento.

Lo que mas me ha gustado de esta pelicula, desde el primer dia en que la vi, es como copiando algunas ideas de peliculas americanas la enfocan muy a la europea, donde el desarrollo de los personajes prima y el ambiente de terror va creciendo a medida que la protagonista se da cuenta de lo que esta sucediendo realmente.

La mejor secuencia, en mi opinion, es la que va desde que grita en silencio al ver el asesinato hasta que consigue huir de los que la persiguen, sin ellos estar realmente seguros de si hay alguien ahi, solo por intuicion. Es casi media hora de intensa accion, sin parar. Me ha hecho gracia la inclusion en la parte final de zooms dramaticos, cambiando de un plano a otro a toda velocidad.

El genero snuff, al que hacen alusion en un momento dado de la pelicula, estaba de moda cuando salio esta pelicula. Tenemos "Strange Days" (1995), "Tesis" (1996) o "8mm" (1999) como otros ejemplos. Tras ello hubo un pequeño margen en el que apenas se usaba ese termino hasta que salio "Srpski film" (2010) dandonos una bofetada tras mostrarnos como deberian ser las verdaderas peliculas Snuff. Aunque no recuerdo ahora mismo el origen de la palabra si se que una de las primeras peliculas que trata el tema es "Peeping Tom" (1960).

Protagonizada por Marina Zudina, una actriz rusa quien habia hecho varias peliculas en su pais antes dee esta y que no sabia hablar ingles cuando la rodaron, tras esta pelicula volvio a hacer cine ruso. Evan Richards hace de director, habia salido previamente en la muy recomendable "Society" (1989), esta seria su ultima pelicula seria.

Y por ultimo tenemos el cameo de Alec Guiness como "The Reaper" (el mafioso). Para empezar sus secuencias fueron rodadas 9 años antes del resto porque el director se lo encontro y le dijo que le queria para una de sus peliculas, el actor no disponia de tiempo asi que lo grabo de forma improvisada en un parking. Eso la convierte en su ultima aparicion en la gran pantalla, ya que murio en el año 2000 sin rodar nada mas.

Una pelicula que con el paso de los años ha sido tildada como de culto, que quizas por ser demasiado europea no cuajo demasiado bien en los Estados Unidos. Para mi es una de las mejores del genero, muy original y que la protagonista sea muda le da un giro muy interesante a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: