miércoles, 3 de julio de 2013

Evil Dead II (1987)

 En un alarde de originalidad en España fue titulada "Terroríficamente muertos".

Ashley y su novia van a pasar unos días en una cabaña que creen que esta abandonada, ignorantes del mal que se cierne sobre ella porque un historiador leyó un pasaje del libro de los muertos despertando al mal subyacente, muriendo tras ello. Su novia es la primera en morir y él tendrá que hacer frente a todo el mal que le atacará sin cesar haciendo uso de lo que tenga más a mano.

Algunos consideran que es un remake y es que considerarlo secuela seria hilar muy fino. Los primeros minutos pretenden ser un resumen de la primera película pero deja de lado demasiados detalles como para que sea así.

Empezando por el hecho de que sólo van Ash y su novia en el coche, que hay una foto de su anterior novia en la cabaña, el libro es más grande... en fin, en mi opinión es como un reboot enfocado únicamente a unir la historia de la primera con la de la tercera parte.

La idea con esta película es aumentar el grado de cachondeo, que alcanzará su cumbre en la siguiente, en detrimento del terror que era la base de la primera. Todas las situaciones están más enfocadas en buscar el lado cómico que el terrorífico. Es lo que años más tarde veríamos explotado de principio a fin en la genial "Braindead" (1992).

Incluye algunos personajes que son solo "de transición" porque la verdad es que duran más bien poco y no aportan gran cosa. Ni siquiera la novia que sólo aparece al principio tiene demasiado interés. La única es la hija de los dueños de la cabaña que la mantienen viva porque es capaz de leer el libro de los muertos.

Lo más interesante creo que son los efectos especiales, ya vemos los primeros intentos de animación al estilo clásico (en stop-motion), lo que años después seria un ejercito de muertos vivientes recreados con gran detalle. También vemos como casi cualquier objeto puede ser poseído y cobrar vida, es curioso por ejemplo el caso del reloj o del ciervo, en una de las escenas más memorables. También destaca la escena de los 2 Ashes y las dos veces en las que Ash se convierte en malo (donde, dicho sea de paso, no queda demasiado claro por qué vuelve a ser bueno), algo que en la siguiente película extenderían hasta lo absurdo.

Protagonizada de nuevo por Bruce Campbell como Ashley, repiten algunos de los "fake shemp" de la primera película e incluso del corto. Del resto me gustaría destacar a Ted Raimi, que ya salio también en la primera, esta vez hace de Henrietta cuando esta poseída. Es un actor que ha salido en prácticamente todas las películas de su hermano, casi siempre en papeles pequeños. Atentos al cameo del director Sam Raimi en la última escena de la película, es el único caballero que dice una frase.

Esta vez no tuvieron tantos problemas de financiación gracias a que Stephen King, a quien le encantó la primera película (además gran parte de la publicidad fue gracias a ese dato), les echó un cable hablando con Dino De Laurentiis, para quien no supuso ningún problema.

En fin, una película genial que dio paso a una tercera que para mí es la mejor humorísticamente hablando, siendo la primera parte la mejor en cuanto a grado de terror. Tras esta pequeña paseo por los clásicos toca ver el remake, pero esa será en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: