miércoles, 26 de junio de 2013

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks (2013)

El esperado documental sobre Wikileaks.

Siento haber tardado tanto en comentarlo, ultimamente se me acumulan los titulos nuevos y no estoy demasiado fino con lo que me esta costando mas de lo normal verlos. Este es uno de los documentales que mas ganas tenia de ver desde hace meses, espero que este a la altura de las expectativas (aunque se que ha sido enormemente criticado).

Julian Assange, el creador de Wikileaks, se define a si mismo como un inventor, protector de los debiles y que lucha contra bastardos. Los periodistas le definen como algo mas radical, un anarquista que hace el bien, una especie de Robin Hood moderno.

El primer dato que tuvo alguna repercusion importante en Wikileaks fueron los mensajes de texto que enviaron los que estaban dentro de las torres durante el 11/S. A partir de ese momento, cuenta el director de la NSA, cambio su politica de secretismos, publicando algunos pero a la vez aumentando la cantidad total.

En 2009 sacaron a la luz los movimientos reales de los bancos de Islandia, lo cual provoco grandes revueltas sociales. Y por primera vez la pagina wikileaks.org era nombrada en television y todo el mundo pudo ver dichas cuentas. Tras lo cual los dos creadores fueron a Islandia a hablar con un grupo de hackers primero y a la television despues, para explicar mejor que es esa pagina web.

En Abril de 2010 recibieron una conversacion privada en la que les sugerian que alguien tenia un monton de archivos militares desclasificados americanos y que querian que saliesen a la luz. De esta fuente surgio el famoso video del helicoptero Apache que sobrevuela Irak y abre fuego sobre un grupo de civiles sospechosos de llevar armas, la realidad es que dos eran reporterores de Routers e incluso unos niños se vieron mezclados en la masacre.

El documental hace un flashback a principios de los años 90 cuando un joven Julian Assange fue capaz de hackear los ordenadores de la red militar americana, el mismo dice que durante 2 años tuvieron una puerta trasera abierta para acceder a ellos. Le pillaron y le fueron imputados 24 cargos por hacking por lo que le cayo una sentencia de 3 años de vigilancia (no he acabado de entender la sentencia, la verdad).

Tras lo cual pasamos a la detencion de Brad Manning, el militar que le habia pasado el famoso video de Irak y unos 300.000 documentos que esperaban ser publicados. El dice que en ningun momento supo la identidad de la persona que le pasaba la informacion, de hecho fue un hacker con el que establecio amistad el leaker quien hizo publico quien era.

En este momento el documental se vuelve mas critico con Assange por su forma de pensar "como hacker sin corazon", esencialmente el quiere mostrar toda la informacion que posee, tal cual, pero un periodista de The Guardian le dice que es mejor que la filtre un poco para no publicar cosas que podrian afectar a algunas personas (por pasar informacion de su bando al otro).

Finalmente en Julio del 2010 los archivos vieron la luz en varios de los periodicos mas importantes (the guardian, der spiegel...) y en la pagina web, como no. Un total de 75.000 documentos fueron publicados, en los que se podian leer unos 100 nombres. Tan solo dejaron fuera unos 15.000 documentos mas.

A los pocos dias aparece una noticia en Suecia en la que acusan a Assange de haber violado a dos chicas, Su respuesta es que todo es un montaje para desprestigiar tanto a el como a wikileaks. Realmente no queda claro quien puede haber creado ese montaje, si un partido de extrema derecha de Suecia o inlcuso alguna agencia americana, pero resulta muy sospechoso que surgiera como respuesta a los documentos militares.

Todo ello le condujo a una actividad muy paranoica e incluso acabo enfadandose con uno de los creadores de Wikileaks. Sentia que era vigilado permanentemente y no solia quedarse en un mismo pais por mas de dos dias.

Lo siguiente que fue sacado a la luz fueron los 390.000 documentos sobre la guerra de Irak, seguidos de las comunicaciones secretas entre paises que mantuvo Estados Unidos donde se veian extorsiones e intercambio de informacion para protegerse los unos a los otros.

Este ultimo leak fue el que hizo despertar al dragon, si con los documentos militares solo enfadaron a los americanos ahora todos los medios de comunicacion americanos empezaron a llamar a Assange cosas como terrorista y que alguien deberia pegarle un tiro.

Y de repente la Interpol le pone en el punto de mira por las acusaciones que recibio en Suecia. Al fin y al cabo tenia que ser juzgado por aquellas acusaciones y el se nego.

A partir de ahi el documental se centra en Brad Manning, basicamente paso varios meses en confinamiento y tras ser sacado, en gracias parte a la presion popular, fue juzgado y condenado a 3 años de la carcel, donde aun permanece. Julian Assange mientras tanto se encerro en la embajado de Ecuador en Londres y ahi sigue, sus ultimos comunicados son que tiene mas informacion que mostrar al mundo y que quiere presentarse a Senador en Australia.

El documental no me ha mostrado nada que no supiera a estas alturas, claro que el haber asistido a la noche cuando el video de Irak fue colgado y las primeras reacciones me hicieron ver las cosas con una perspectiva diferente. Lo unico que desconocia en profundidad era quien habia hecho publica la identidad de Manning y tras verlo me da penita. De hecho parece que este drogado durante las entrevistas o bajo algun medicamento fuerte porque parece atontado. En fin, la historia continua, ¿quien sabe que sera lo proximo que sacara a la luz wikileaks y que repercusion tendra?..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: