sábado, 4 de mayo de 2013

The Return of the Texas Chainsaw Massacre (1994)

También conocida como "Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation".

Cuatro jóvenes huyen de un baile en coche y se adentran por una carretera desconocida, allí tienen un accidente con otro coche que apareció de repente conducido por otro joven. Deciden separarse quedándose uno de los chicos con el del accidente y los otros tres salen en busca de la policía. Encuentran una casa cerca y la chica que hay allí, muy simpática, les ayuda pero al volver se separan quedándose una pareja por un lado y una de las chicas en solitario.

Una imagen de la escena cortada del principio.
El verdadero reto con esta película es encontrar la versión completa, sin censura. Para saber si es la buena tenéis que fijaros en la duración, si son 94 min. habéis dado con ella. Me parece que en España solo ha sido doblada la versión censurada, la que encontré yo era de Canadá.

Al principio nos da varios datos, para variar, por ejemplo sitúa la primera película en 1973 y la tercera en 1989 mientras que esta transcurre en 1994. Aunque técnicamente se considera una secuela directa de la primera parte, de hecho dice que hay "dos posibles incidentes posteriores relacionados", pero nada más (en la versión cortada dice que es 1996).

El grupo de jóvenes.
Una de las escenas cortadas ocurría nada mas empezar, de hecho se nota que hay un corte si veis la versión normal, justo cuando dice "¿Mama?" debería entrar su padrastro y arrinconarla contra una puerta como si fuese a violarla, pero al final la deja en paz porque su madre pregunta por ella (no se hasta que punto es importante la escena, pero queda raro sin ella). Hay más minisecuencias cortadas, por ejemplo cuando Darla le dice su nombre a la protagonista, o cuando Vilmer toma un trago de cerveza (a esta no le veo ningún sentido cortarla).

El Leatherface menos convincente de la historia.
Algunas de las incoherencias, por orden desde el principio, la chica coge el coche para huir del baile porque ha visto a su chico besarse con otra, pero para y le recoge (sin sentido). Se separan sin más para darle algo de emoción a la película pero sin ninguna explicación. El primer ataque de Leatherface es de lo más pueril y cuando mete a la chica en la nevera ella la abre e intenta salir, al final se da cuenta y le pone un peso encima (en la primera mataba sin titubear).

La Renee Zellweger.
De repente Leatherface tiene los dientes bien, se ve claramente cuando le ilumina una lámpara en un plano de su cara. Imitan las muertes de la primera película pero de forma muy muy cutre y sin ninguna gracia y Leatherface está muy lejos de tener controlada la situación antes de matarlos. Heather huye del gancho de donde estaba colgada de forma mágica.

Los diálogos son horribles, al principio hay uno en el que la Zellweger le dice "eso es un truco para acostarte con ella" y el responde "dices eso porque eres muy fea" (o algo por el estilo). Cuando se encuentra con la grúa la conversación es del palo:  "¿Donde esta Sean?" "¿Es tu novio?" "Es el que estaba bien" "Se perfectamente donde está", todo eso sin conocerse. Es realmente difícil hacerlo peor.

Y el McConaughey.
La protagonista es Renee Zellweger y el tío de la grúa es Matthew McConaughey. Estaban ambos al principio de su carrera, de hecho creo que estos son sus primeros papeles con cierto peso, aun así eligieron fatal.

No son los únicos rostros reconocibles, en la escena del hospital vemos a tres de los que salieron en la película original, John Dugan que hizo de abuelo (aunque sin maquillaje es prácticamente imposible reconocerle), Paul A.Partain que hizo del chico en silla de ruedas y Marilyn Burns, que fue la chica del final.

Darla.
Dirigida por el guionista de la primera película, Kim Henkel y co-guionizada por el director Tobe Hooper. El intercambio de papeles le hizo un flaco favor a la saga en plena decadencia de masacres en Texas. Encima nos la quiere vender como la verdadera secuela de la primera película. La realidad es que la única que encaja como secuela tanto por la historia como la ambientación, es la segunda parte. Aparte que el hecho de que repitiese el actor que hace de cocinero, el que hace de Leatherface lo interpreta muy parecido y la aparición del cadáver del autoestopista la refuerzan muchísimo como tal.

La escena de los cameos.
El porque se traviste Leatherface fue explicado en la primera película en realidad, solo que es algo que queda en segundo plano y sólo en el documental que hicieron sobre la familia sale aclarado. Esencialmente, él se convierte en la persona cuya cara se pone. Por eso parece una viejecita cuando lleva la que tiene un pelo canoso rizado y una mujer cuando se pone la del pelo largo moreno. Aún así no es el mismo Leatherface de las otras películas, es huidizo y parece que no sepa como matar.

Al final he llegado a la conclusión de que es mala, muy mala. Demasiadas incoherencias, escenas sin sentido y personajes que entran sin más en la historia (por ejemplo el tío de la limusina) para no aportar absolutamente nada. Y no, no es una secuela directa de la primera ni de coña. Lo siguiente es otro documental.

Numero de visitas totales: