viernes, 24 de mayo de 2013

らせん (1998)

Tambien conocida como "The Spiral".

Mitsuo esta pasando un mal momento de su vida, incluso se plantea el suicidio cortandose las venas cuando recibe una llamada que le intriga, un amigo suyo de la universidad ha muerto en extrañas circunstancias y le toca a el hacerle la autopsia. Durante ese proceso descubre un papel en el estomago del difunto con unos numeros y tiene una vision en la que el muerto le habla. Sin embargo la causa de la muerte parece ser que simplemente se le paro el corazon.

Tal y como tengo entendido, esto lo lei hace mucho tiempo, se hicieron dos secuelas que continuaban la historia de la primera pelicula pero que no tenian correlacion entre si. Ambas fueron estrenadas a la vez y la que mejor taquilla sacase seria la considerada como secuela oficial, bueno pues esta seria la perdedora. No se hasta que punto es cierta esa historia, ojo.

El porque esta tuvo peor acogida es que no sigue demasiado la historia de la primera pelicula, aunque tecnicamente esta sea mejor. De hecho a la otra secuela la critican por ser demasiado parecida al cine de terror americano, con muchos sustos faciles y demas (si, de esos de los que hablo tan bien).

El primer cambio es la forma en la que esta el cadaver de Ryuji, en la primera pelicula veiamos la tipica expresion de horror de las victimas de Sadako, sin embargo aqui esta sereno, con los ojos cerrados como si nada hubiera pasado. Se podria pensar que lo ponen asi para la autopsia pero vemos fotos de la escena donde murio y esta ya con ese gesto.

El segundo cambio significativo es que el niño de la primera murio de un ataque al corazon y la madre se estrello con el coche, pero no es algo que sucediera inmediatamente despues del final de la primera pelicula porque llegaron a enseñar la cinta a su padre. El problema de este cambio es que rompe la consistencia de la primera pelicula y, por lo tanto, deja de nuevo en el aire porque la madre no murio a la semana de ver la cinta.

Y la explicacion que dan es que es un virus, primero se adqueria viendo la cinta (por algun metodo no demasiado claro el codigo del adn del virus "entraba" en quienes la veian y por eso morian a la semana), pero tras ser destruida el virus muto y mata de forma diferente. Ahi es cuando la cosa adquiere un caracter demasiado poco sostenible en mi opinion.

Por ultimo tenemos el tercer cambio, este no tan importante. Es la propia Sadako, o mejor dicho su aspecto. En la primera pelicula incluso siendo niña tenia ese peinado tan caracteristico cubriendole la cara (de vergüenza), cuando se aparece como fantasma sigue con el mismo peinado, incluso cuando la sacan del pozo el pelo cubre toda su calavera. Sin embargo en esta pelicula va peinada normal, lo cual me hizo dudar por un momento si era realmente ella en su primera aparicion.

No es que sea algo importante pero romper con la estetica que tan famosa hizo a la protagonista quizas no sea la mejor eleccion, claro que a estas alturas el personaje no era aun tan y tan conocido, al menos no fuera de Japon.

No tengo muy claro que es "The spiral", quizas se refiera al ADN que es la base argumental de toda la pelicula. En fin, es una historia en realidad interesante aunque dista mucho de lo que deberia haber sido la secuela de la pelicula, veremos que tal es la alternativa en la proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: