sábado, 6 de abril de 2013

見鬼 (2002)

Conocida internacionalmente como "The Eye".

Wong es una violinista de alta categoria ciega, se acaba de someter a una operacion de cambio de cornea para poder volver a ver. Sin embargo durante su adaptacion a la nueva situacion ella cree ver fantasmas por todas partes y por ello se siente mal.

La primera conexion con "Blink" (1994) esta en el cartel, el ojo pintado de carmin en el espejo es igual a una de las escenas de dicha pelicula. Podria ser casualidad, vale, pero es que las semejanzas de argumento son demasiadas e incluso el rechazo a los ojos que siente la protagonista tambien salia en la otra pelicula cuando se pasaba las noches en casa con las luces apagadas.

Es una pelicula que inspiro uno de los mejores anuncios de Pantene, posiblemente el unico que merece la pena verse. En el se veia a una chica que habia sido maltratada toda la vida por intentar aprender a tocar el violin siendo sorda. Termina con una escena en la que deslumbra a todo un auditorio tocando con un violin viejo hecho polvo.

Lo mejor de esta pelicula es la actriz protagonista. En las escenas e las que hace de ciega lo borda (vale que tampoco son demasiadas, pero lo hace perfecto). Y cuando toca el violin, salvo el trozo ese en lo hace a toda velocidad, da la impresion de que sea ella misma (que no lo descarto).

Luego esta el tema fantasmas, la verdad es que para ser una pelicula oriental sorprende el poco maquillaje que llevan, llegandose a confundir con personas normales. Claro que esto no es un producto japones y se nota, sobretodo en los hombres de negro que acompañan a las almas al mas alla, es algo sacado del Daoismo.

De todas yo creo que esta es la mejor (aunque no he visto aun la version india ni las secuelas mas recientes, pero dudo que me equivoque). Tiene un principio muy elaborado, y un final inesperadamente largo.

Los directores insisten en que tanto la historia del principio (la chica operada de los ojos que ve cosas) como la del final (la chica que ve la muerte) estan basadas en hechos reales, sin embargo yo sigo creyendo que son demasiadas las semejanzas con la pelicula americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: