martes, 26 de marzo de 2013

Girls und Panzer (2012)

Una serie de animacion de chicas de instituto que pelean en batallas con tanques reales. Como minimo el concepto es original.

Tras el video de introduccion que colgaron para presentarla me parecio una serie con mucho potencial y por ello decidi empezar a seguirla desde el primer episodio. Han pasado ya varios meses y por fin ha terminado la primera temporada (bueno, nadie ha hablado aun de una segunda). Un total de 12 episodios, 4 OVAs (solo hay disponibles online uno de los OVA por el momento) y dos episodios recopilatorios o resumen, el 5.5 y el 10.5.

Para ser sincero tenia una cierta preocupacion porque la serie en los primeros episodios parecia que fuese a enfocarse mas desde un punto de vista sentimentaloide, aunque al final eso queda relegado a un segundo plano, y es solo una forma de darles mas dimensidad a los personajes.

Su primer combate serio es quizas es el mas raro, para empezar pintan los tanques de colores, cada uno al estilo del equipo que lo ocupa, lo cual no parece una estretegia muy inteligente pero mas tarde vemos que los combates no solo son a campo abierto sino tambien pueden usar una ciudad. En ese punto da igual un poco el camuflaje, aunque el tanque rojo consigue pasar desapercibido con las banderas que lleva de forma muy inteligente.

De hecho todos los combates tienen algun momento "inteligente" por parte de la comandante, en torno a la cual gira la trama principal:

Es una chica que llega a un instituto y la terminan obligando a formar parte del equipo de tanques porque su hermana mayor se ha labrado una gran reputacion gracias a ello. Sin embargo ella tuvo una mala experiencia y en principio no quiere meterse de nuevo a las batallas de tanques, pero final la acaban convenciendo.

La gran pregunta a estas alturas deberia ser ¿como se ha llegado a una situacion donde los intitutos pelean en guerras de tanques dirigidas por sus estudiantes femeninas?. Bien, todo parece indicar que hubo una guerra y los que sobrevivieron viven ahora en una especie de portaaviones a lo bestia donde han construido sus casas, sus colegios y, en definitiva, ciudades donde habitar. No son todos igual de  grandes, de hecho en el que viven las protagonistas es de los pequeños. Tambien existen ciudades en tierra firme que es donde se suelen disputar las batallas de tanques.

Para mi esta serie ha tenido varios factores muy interesantes, el primero que la traduccion que segui desde el primer dia fue la del grupo "Commie", son muy buenos aunque han tenido algun que otro retraso (que unidos al paron de varios meses entre el episodio 10 y el 11 ha sido horrible). Lo curioso es que en vez de hacer una traduccion tal cual "Commie" ha incluido palabras en aleman de forma aleatoria en las conversaciones y quedan genial con el tono de la serie (a algunos no les gusto la idea y por ello los capitulos finales tienen subtitulos solo en ingles tambien). El segundo factor ha sido que entre combate y combate no hay grandes espacios de tiempo, de hecho en 12 episodios creo que hacen 5 o 6 combates y algunos duran dos, no esta nada mal.

La mejor parte de la serie en mi opinion es cuando se enfrentan a Pravda. Nada mas ver a sus rivales te rompe totalmente porque la que los dirige es una enana que se tiene que subir a hombros de su "segunda" para hacerse ver, eso si tiene mucho caracter. Aparte que en un momento dado del combate las de Pravda se ponen a cantar la cancion "Katyusha" (ahi los "Commie" se lucieron), que pega muchisimo con la ambientacion. Y tanto el desarrollo como el final del combate son geniales, no cuento nada en concreto porque mola mucho verlos en accion.

Los capitulos resumen son tambien una forma de presentar a las chicas de los tanques, hay que tener en cuenta que en cada tanque van de 3 a 6 y que cada equipo tiene sus peculiaridades. De hecho incluso el equipo principal tuvo que reajustarse hasta dar con los miembros mas eficaces en cada puesto. Y no solo hablan de las chicas sino tambien de los tanques, que son modelos hechos al detalle de tanques reales de diferentes epocas y paises (bueno, principalmente de la segunda guerra mundial).

En fin, me quedo a la espera de poder ver los tres OVAs que faltan y de saber si haran una segunda temporada, personalmente creo que se la merece. Si no la conoceis y os pica la curiosidad buscad en youtube la promo del primer episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: