viernes, 21 de diciembre de 2012

The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)

La primera de la nueva trilogia basada en Tolkien.

Bilbo Bolson es un hobbit inquieto con ansias de conocer las razas de la Tierra Media (algo muy extraño en una raza apacible y tranquila que prefiere asentarse en La Comarca). Ahora es el elegido para acompañar a un grupo de trece enanos a recuperar el Reino Perdido de Eredor, que se encuentra bajo el dominio del dragon Smaug. Gandalf es quien media para introducirle en dicho grupo.


Fili
He tardado un poco pero por fin he podido verla, a veces las cosas no salen como un prevee. Recuerdo que "El Hobbit" fue el primer libro que lei de Tolkien cuando era pequeño, aunque poseia una copia de "El señor de los anillos" desde hacia años pero no me llamaba y lo tenia en una estanteria cogiendo polvo. La verdad es que la historia se me hizo corta y años mas tarde, cuando salio el juego de Rol (una especie de d&d con reglas propias adaptadas para la Tierrra Media), fue cuando realmente me empece a interesar por la trilogia mas famosa de Tolkien.

Kili
Por ello cuando vi el anuncio al terminar el estreno de "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2003) de que iban a adaptar "El Hobbit" supuse que no tardarian demasiado en hacerlo pues es realmente corto. Claro que Peter Jackson se metio en proyectos paralelos y empezaron a dejarlo pasar y me veia esperando otra eternidad hasta verlo en la gran pantalla. Lo cierto es que les costo un monton arrancarlo y aunque el proyecto lo habia tomado Guillermo del Toro en un principio a mi ya me estaba bien, no me desagrada como director de lo fantastico. Los retrasos se debieron primero a problemas legales, luego a que Peter Jackson tuvo una perforacion en una ulcera y mas tarde a que les prohibieron rodarla y tuvieron que hacer una serie de negociaciones.

Oin
Pero bueno, tras 9 años el proyecto llego a su fin, con todos los detalles ultracuidados (o asi nos lo mostro Peter Jackson en su videoblog sobre el rodaje, un apasionante making of a tiempo real que iba colgando cada poco). Y la mejor noticia que podiamos esperar es que a mitad decidio hacer de la historia una trilogia, añadiendo las historias paralelas que escribio Tolkien (bueno, de los libros que les dieron permiso, que no son todos), para que asi fuese una historia casi tan grande como la de "El Señor de los Anillos".

Gloin
Andy Serkis es aclamado como el mejor actor para interpretar a un personaje en 3d hoy en dia (es el Gollum y tambien fue el protagonista de "Rise of the Planet of the Apes" (2011)). Lo curioso es que sus escenas fueron rodadas durante la primera semana de rodaje pero no se marcho, se quedo como director de la segunda unidad. En el videoblog se le ve trabajando paralelamente con Jackson, mientras uno rodaba una escena el otro estaba en otra totalmente distinta para asi ir adelantando trabajo. Es la primera vez que el actor dirige (aunque sea como codirector).

Dwalin
Repiten muchos personajes de la primera trilogia y añaden un monton nuevos (algunos ni siquiera son de "El Hobbit") e incluso "inventan" un personaje nuevo que no sale en los libros, la elfa silvana Tauriel. Con lo cual parte del reparto original volvio a coincidir en este rodaje, son nombres conocidos no creo que haga falta que los ponga. La principal novedad es Martin Freeman, el protagonista, es curioso como tras verlo en varios trailers no conseguia encuadrar su cara en ninguna pelicula y ultimamente he visto algunas donde sale (como por ejempo "Hot Fuzz" (2007)).

Balin
Pero bueno, hablando de la pelicula en si, la primera escena importante es el ataque de Smaug pero al dragon se le intuye, ya que solo vemos los efectos de sus ataques y no al monstruo en si, con lo cual no me ha parecido gran cosa (en la segunda parte sale el dragon a todo detalle). La que si me ha gustado es la rememoriacion de la lucha de los enanos contra los orcos en Moria, bastante larga y epica. La pelicula tiene un ritmo bastante trepidante, saltando de accion en accion con pequeñas pausas, en eso se distingue mucho de la trilogia anterior (bueno, tecnicamente es posterior).

Bifur
Una de las escenas mas divertidas es cuando se encuentran con los tres trolls en el bosque, es quizas la mas famosa del libro y ya tuvo su pequeño guiño en la otra trilogia filmica en forma de estatuas que se cruzan al atravesar.un bosque. En ella vemos entrar en accion a Gandalf aunque solo por un instante, y Bilbo se gana un poco el respeto de alguno de los enanos con su estratagema de distraer a los trolls. Me ha hecho gracia cuando saquean la cueva y van recogiendo los tesoros, como si de un juego de rol se tratase XD.

Bombur
Los trece enanos que acompañan a Bilbo tienen caractersiticas unicas aunque algunos resaltan mas que otros (por ejemplo Oin y su tirachinas o Kili y su arco), por ello cuesta bastante aprenderse los nombres. Eso si, como grupo destacan muchisimo, son enanos al 100% xD. El actor que interpreto a Gimli se paso un dia por sorpresa por el rodaje para reunirse con ellos y al verlos con los disfraces se quedo encantado por lo bien que habian quedado, cada uno de ellos intenta tener una personalidad apabullante como la que mostro Gimli pero al ser tantos resulta realmente complicado. Por supuesto hay uno que si destaca desde su primera aparicion, Thorin, el que sera su rey si reconquistan su lugar de origen.

Dori
Lo que si me ha gustado es que dan una buena explicacion a porque los enanos se llevan mal con los elfos. Aparte del factor comico que daba en la primera trilogia estaba claro que habia un problema subyacente que llevaba muchos años ahi y no quedo del todo claro cual era (aunque se podia intuir). En esta el problema esta aun reciente (si no me equivoco sucedio 60 años atras) y, aunque podrian formar una alianza con los elfos deciden huir de ellos en cuanto tienen oportunidad, pese a las insistencias de Gandalf.

Nori
En la pelicula vemos como Bilbo consigue a dardo, la daga elfica que brilla de color azul cuando esta cerca de orcos y trasgos. La pelicula va saltando de historia en historia y se va reconduciendo por el argumento original de "El Hobbit", asi vemos como consigue la daga en el mismo sitio que en el libro y como se ilumina mas tarde en otra de las situaciones del mismo (aunque eso a el le pilla por sorpresa, al igual que a los enanos que la ven brillar por primera vez).

Ori
De entre las criaturas nuevas tenemos los gigantes de piedra, que son inmensos como montañas, los trasgos, que en realidad vienen a ser una version mini de los orcos excepto su rey, los orcos son diferentes a los de las otras peliculas y llevan un monton de huargos. Vemos la aparicion de otro mago, Radogast, bastante simpatico, con sus animalicos y sus plantitas (y sus setas alucinogenas segun Saruman XD). Y, como no, el dragon Smaug aunque le veremos a todo detalle en la segunda parte, en esta apenas aparece.

Bofur
En el apartado tecnico cabe destacar que es la primera pelicula que se ha rodado en 3d a 48 fps, el doble de lo normal. Esto ha levantado un serio debate sobre si es un buen formato o no y hasta el momento hay una division de opiniones casi a mitad y mitad sobre si mejora el visionado, Los comentarios mas habituales son que en las escenas mas estaticas pierde realismo y en las de accion a veces no ves nada si hay mucho movimiento. Personalmente queria haberlo experimentado para dar una opinion concreta pero algo me dice que me pasara como cuando vi la primera pelicula moderna en 3d en un cine, que no vi la necesidad imperativa del uso del 3d, no note una diferencia importante respecto al 2d.

Thorin
En fin, es una pelicula que sera vista una y mil veces por los fans y que a los no tan fans quizas les deje un poco descolocados. En cualquier caso te deja con ganas de ver mas y la fecha de estreno de la segunda parte es dentro de un año, habra que ver que sucede hasta entonces (espero que no haya retrasos inesperados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: