sábado, 15 de diciembre de 2012

After Hours (1985)

Conocida en España como "Jo, ¡qué noche!".

Paul es un hombre sencillo, trabaja de dia como editor de texto y dedica su tiempo libre a leer libros. Un dia, tras salir del trabajo, se encuentra en una cafeteria leyendo cuando una mujer le dice que le gusta lo que lee y le da un numero de telefono con el unico pretexto de que la llame. Al volver a casa la llama y ella le invita a su apartamento, a partir de entonces empezara la noche mas extraña de su vida.

Esta pelicula es de esas que he visto cientos de veces y no me canso de volver a revisionarla. Lo mas curioso del tema es que siempre la pillaba empezada cuando la hacian por television, aunque solo unos minutos, y tarde años en saber como empezaba realmente. Y aunque sabia su titulo en castellano nunca sospeche que Scorsese se encontraba detras, fue todo un descubrimiento el dia que lo lei.

La pelicula tiene lo que podriamos llamar momentos bizarros por doquier. Para empezar los personajes no son muy extraños realmente, una artista del SoHo, el dueño de un bar, o incluso unos vulgares ladrones dejan de ser solo eso cuando se sumergen en esta historia.

Tambien tiene un poco de mensaje, es como si el Karma jugase con el protagonista. Cuando hace algo mal o se comporta de malas maneras, alguien se pone en su contra y a medida que la va liando mas y mas peor se pone la situacion.

Mis momentos favoritos son cuando va al pub y le quieren afeitar la cabeza a lo mohicano, cuando le cuenta todo lo que le ha pasado a un señor que se encuentra por la calle tras llevarle a su casa, cuando le esconden en el sotano del local y el final (no contare nada, tranquilos). Aunque toda la pelicula es genial en esos momentos parece que vaya a pasar algo mucho peor.

Y luego esta el reparto, Griffin Dune es el protagonista, tambien salia en "An American Werewolf in London" (1981), Rosanna Arquette es la primera chica que conoce (uno de sus papeles mas famosos es el de "Pulp Fiction" (1994)), pero tambien se cruza con Linda Fiorentino, Teri Garr (la ayudante en "Young Frankenstein" (1974)) y Catherine O'Hara (la de "Home Alone" (1990)). Y para mas coñas los ladrones son Tommy Chong y Cheech Marin (una pareja comica de la que quiero ver sus peliculas desde hace años).

La podria resumir con la frase: "La vida nocturna de una ciudad la convierten en una autentica jungla donde hay que saber adaptarse o morir". Y en realidad es una pelicula sencilla pero con muchos matices (la evolucion que sufre el protagonista es increible). Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: