viernes, 9 de noviembre de 2012

Raise the Titanic (1980)

Una pelicula que ha sido calificada como una de las peores de la historia, veamos que tan mala es.

Siguiendo la pista de un mineral raro llamado Byzanium un experto espeleologo es enviado a una isla del Artico. Alli encuentra restos de lo que fue una mina de dicho material pero ya ha sido saqueada... ¡70 años antes! , concretamente en 1911, por un grupo de americanos. Las investigaciones concluyen que dicho material fue hundido en el Titanic y ahora se plantean como pueden sacarlo a flote para recuperarlo.

En plena guerra fria los argumentos de las peliculas solian tener siempre ese toque de espionaje y de jugar a dos bandas que hoy en dia carece de sentido. Las dos superpotencias se median de igual a igual y cualquier cosa que pudiera desestabilizar la balanza era tomada muy en serio.

Esta pelicula podria haber sido interesante de no ser por lo absurdo del argumento. Un material capaz de "repeler" misiles que se hayo en una isla perdida del Artico y ahora esta hundido en el Titanic, es hasta dificil de explicar y aun asi en 20 minutos de pelicula ya empiezan a organizar la titanica tarea (nunca mejor dicho) de sacar a flote el barco mas famoso del mundo.

Lo cierto es que en 1980 la tecnologia para navegar a gran profundidad (hablamos de unos 3800 metros bajo el agua) no estaba excesivamente desarrollada. Si, existian algunos minisubmarinos capaces de llegar a esa profundidad pero estaban en fase experimental.

La pelicula parte de la base (creo que cierta en aquel momento) de que no saben donde esta hundido el Titanic y a partir de una serie de posibles avistamientos triangulan la posible posicion del hundimiento. El problema es que se desvian muchisimo del lugar porque realizan los calculos a partir de un buque entero hundiendose y saben por cierto que perdio una de las chimeneas.

Aparte del hecho que el titanic esta partido en dos partes (cosa que deberian ver al dar con el) la forma teorica que tienen de sacarlo a flote es una autentica rallada. Seria poniendo una especie de espuma en los compartimientos inferiores, unir unos tanques de aire a los laterales y causar algunas explosiones submarinas.

La parte sentimentaloide (a la par que absurda por la cantidad de coincidencias) la pone un superviviente del naufragio que recuerda vividamente como justo durante los ultimos momentos la persona que llevaba el Byzanium le apunto con una pistola y le obligo a llevarle a donde lo tenian guardado.

En fin, como curiosidad esta bien pero es quizas demasiada ciencia ficcion que pretende pasar como real xD. El guion es bastante flojo y los personajes no parecen asombrarse ante nada, pero vamos, para pasar un rato entretenido esta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: