sábado, 24 de noviembre de 2012

Murder on the Orient Express (1974)

Una de intriga, de las de verdad.

El tren Orient Express emprende su camino con una incorporacion de ultima hora, el afamado detective Hercules Poirot, quien gracias a una amistad consigue un hueco en primera clase. Durante el transcurso de la primera noche sucede un asesinato que no seria descubierto hasta el dia siguiente y el detective decide investigarlo aprovechando que el tren esta parado en medio de la nada por una ventisca.

Las peliculas de las novelas de Agatha Christie suelen ser bastante fieles al relato original, mas que nada porque los personajes tienen el desarrollo justo para poder hacernos una idea de si es bueno o malo y porque el asesinato suele estar muy bien atado, con un transfondo que siempre supera al de una muerte casual. Curiosamente esta fue la ultima pelicula que vio adaptada de sus novelas la propia autora antes de morir y dicen que fue la que mas le gusto, aunque critico el bigote de Poirot.

Personalmente me gusta la parte del principio cuando vemos las excentricidades del detective. Por ejemplo como critica de forma muy dura la comida, la bebida e incluso el cafe del restaurante del hotel donde se encuentra, o la exagerada efusividad con la que saluda a un viejo amigo. Tambien el detalle de como cuida tanto su peinado como su bigote antes de irse a dormir y los guantes que usa tras ponerse crema en las manos, todo un ritual realmente peculiar.

Curioso, la segunda pelicula que comento en la que sale Anthony Perkins, quien le tenia encajonado en su papel de asesino en "Psycho" (1960) y sus mas que obviables secuelas. A pesar de tener un amplio catalogo donde aparece han sido pocos los titulos memorables.

Tambien tenemos a Lauren Bacall, desbordante en su papel de mujer dicharachera que incomoda a todo el mundo, incluso al propio Poirot. Sean Connery toma un papel mas bien escueto aunque como primer sospechoso es el, quizas, mas recordado. Tambien tenemos a Ingrid Bergman en un personaje exageradamente religioso. Y Jacqueline Bisset como la condesa. Todos muy bien interpretados sobretodo porque la mayoria son personajes falsos, cosa que vamos descubriendo a medida que Poirot nos narra como sucedio el asesinato.

Me costaria mucho elegir una adaptacion de alguna novela de Angela Christie porque todas las que he visto (y creedme que han sido muchas) me han gustado por un motivo u otro. Sin embargo soy incapaz de imaginarme algo asi en el cine moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: