domingo, 11 de noviembre de 2012

Makinavaja, el último choriso (1992)

Una pelicula muy nuestra.

Makinavaja es un chorizo barriobajero, no tiene ningun tipo de escrupulos a la hora de atracar un banco, junto con su colega inseparable Popeye. Tambien es lo que podriamos llamar un filosofo de la calle, posee conocimientos unicos que le dan una perspectiva especial frente al drama humano, cosa que expresa en cuanto tiene ocasion.

Iva fue uno de los autores que hizo que me enganchase a leer la revista "El Jueves" a finales de los 80, desde que empece no me saltaba casi ningun numero, ni especial, ni siquiera los recopilatorios que iban saliendo a un precio un poco excesivo. Pero era la mejor manera de conseguir las historias recopiladas de cada comic y merecia la pena.

Cuando oi el rumor de que iban a hacer una adaptacion cinematografica de Makinavaja me esperaba lo peor. La union de cine español con un comic que estaba escrito solo para aquellos que tenian ganas de descifrar la letra del autor y sus dibujos casi minimalistas me parecia una de las peores ideas, aparte que no concebia como iban a recrear el ambiente y el lenguaje propio de los protagonistas.

Pero la cosa fue a peor cuando me entere de que Andres Pajares iba a protagonizarla, no tenia ningun sentido. Pajares que por aquel entonces ya no hacia apenas cine (alguna aparicion) y que habia dejado de ser gracioso desde hacia tanto tiempo... no podrian haber elegido peor, o al menos eso creia.

Que engañado estaba, el dia que por fin la vi me quede alucinado, todos los personajes recreados tal y como me los imaginaba. La eleccion para "el Popeye", "el Moromierda" o incluso "el Pirata", que era nada menos que Pedro Reyes, nunca me hubiese imaginado que lo harian tan bien. Incluso la madre del Maki, la Maru, interpretada por la Mary Santpere, es impecable.

Y no solo es la forma de vestir y de actuar es que hablan tal y como lo harian los personajes del comic en la realidad. Expresiones como "Furro" o "po bueno, po fale, po malegro", usadas en su contexto. Y luego esta el hecho de que el guion esta compuesto solo por historias del comic (aunque cambiandolas un poco para no resultar tan sangriento), todo un homenaje a los seguidores y fans.

Años despues se hizo su adaptacion televisiva, interpretada por un actor que para mi siempre ha sido de lo mejor, Pepe Rubianes, y tambien supo estar a la altura. Claro que la serie quemo un poco el personaje y ya fue lo ultimo que se hizo. Eso unido a que Iva moriria pocos años despues hizo que la cosa quedase totalmente parada.

Me ha hecho mucha gracia comprobar que sale el que mas tarde seria Mortadelo, por algun motivo nunca llegue a encajarlo dentro del panorama del cine español y sin embargo estaba ahi.

Es una pelicula que yo creo que sin leer los comics no es lo mismo, quizas hasta parezca demasiado "kinki", pero os aseguro que es una de las mejores adaptaciones que he visto. Ah, y tuvo una secuela, igual hablo de ella mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: