domingo, 4 de noviembre de 2012

Le cochon danseur (1907)

Voy a traducir una sinopsis que he encontrado bastante detallada:

En este corto mudo de 2 minutos de duracion vemos a una mujer con un vestido tradicional de principios de siglo XX. Esta sentada en una mesa tomandose un refrigerio y al abrir una canasta aparece un gran cerdo vestido como un caballero que la interrumpe de forma grosera demandando ser alimentado. Intenta pues arrebatarle la comida a la chica pero ella se desentiende de el. De nuevo aparece el cerdo reclamando pero ella le lanza un pañuelo a la cabeza. El cerdo arremete por tercera vez pero termina lamiendo su propia pezuña de forma frustada. Entonces el cerdo se enfada, coge a la chica por detras pero solo que le quite la ropa, avergonzandole. Y finalmente se rinde.

Tras lo cual terminan ambos bailando, el cerdo desnudo y la chica que ha traido unos bastones con cintas de colores. Finalmente se despiden del publico y desaparecen tras unas cortinas. Tras lo cual vemos un primer plano del cerdo a todo detalle que va sacando la lengua primero, muestra los dientes, mueve los ojos y mueve el hocico.

Es una pelicula realmente curiosa, hablamos del año 1907 con lo cual es normal que no tenga ninguna estructura narrativa ni dialogos pero si tiene un refinado detallismo en los movimientos de las diferentes partes de la cara del hombre-cerdo que llegan a parecer hiper realistas incluso hoy en dia.

No tengo muy claro si la intencion de los ultimos 20 segundos de pelicula es simplemente mostrar que es capaz de hacer el cerdo o si esta gesticulando porque le esta pasando algo. Pero en cualquier caso es esta la imagen mas famosa del corto, llegando a ser distribuida por todo internet hoy en dia como un meme.

Claro que la historia del meme habria que remontarla a cuando fue grabada la pelicula ya que durante el siglo XX la imagen del cerdo fue usada, casi siempre con motivos caricaturescos, por toda Europa. Y el disfraz no fue solo usado en esta cinta de Pathe aunque por lo que se es la unica que ha llegado a nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: