miércoles, 18 de julio de 2012

Song of the South (1946)

Una película Disney.

Tras llegar a casa de su abuela Johnny va a conocer al Tío Remus. Él se dedica a contar cuentos sobre Br'er Rabbit y gracias a ellos ayudará a Johnny a entender mejor los problemas por los que van a separarse sus padres.

Posiblemente la película mas polémica de Disney. Los colectivos de negros americanos protestaron en contra de ella e incluso quisieron impedir que fuese estrenada en algunos cines. Aún hoy en día sigue dando que hablar, de hecho no ha sido nunca editada en dvd, la mejor versión que se conserva es en laserdisc de su relanzamiento en 1986.

Procuro fijarme en el momento en que fueron hechas y estrenadas las películas para poder contextualizarlas mejor. En este caso quizás fuese el peor posible para estrenar una película situada en la posguerra civil con un esclavo como protagonista. En los años 40 empezaron las asociaciones de negros para buscar la igualdad e intentar superar la peor página de la historia americana y se lo tomaron como una ofensa personal.

Hablando más recientemente, Disney la sigue considerando inapropiada y denigrante hoy en día y por ello no quiere sacarla en dvd o blu ray. Pero por otra parte es una película muy importante para el estudio, sus canciones se siguieron usando con el paso de los años y partes de la película son visibles en sus documentales.

El actor protagonista no pudo ir al estreno porque ningún hotel le dio habitación debido al color de piel. Curiosamente ésta fue su última película. Una de sus mayores peculiaridades, sin embargo, reside en el acento sureño cerrado que tiene el personaje que interpreta, cuesta mucho entenderle en ocasiones. La cosa adopta un carácter épico cuando ves la película con los subtítulos transcritos, parece un galimatías si no sabes leerlo.

La atracción "Splash Mountain" de Disneyworld fue creada a partir de esta película en los años 90. Aparte conllevó cierta polémica en su momento por su relación con la película con el paso de los años se hizo famosa porque las mujeres solían aprovechar para mostrar sus pechos en el momento en que les hacen una foto.

No hace demasiado cambiaron el sistema con el que detectaban dichas fotos (esencialmente eran dos tíos mirando todas las que se iban haciendo durante el día) porque muchas terminaban en internet.

La película en sí combina acción real con dibujos animados. En ellos se plasma lo que podríamos llamar una lección de la vida narrada por el Tío Remus. Siempre están protagonizados por un conejo llamado Br'er Rabbit a quien persigue un zorro muy nervioso llamado Br'er Fox y un oso muy calmado cuyo nombre es Br'er Bear (que son un paralelismo de dos hermanos reales).

Es muy Disney, como no podía ser de otra manera, momentos felices combinados con momentos tristes, historias de superación o de cómo enfrentarse a los problemas y, por supuesto, muchas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: