lunes, 2 de julio de 2012

Kiss Me Deadly (1955)

Un titulo que me ha intrigado.

La vida de un investigador privado es puesta en peligro tras recoger a una mujer que le ha obligado a detener su coche. Al poco un grupo de hombres les detiene y, tras torturarla, la matan para seguidamente lanzarles por un barranco dentro del coche. Al cabo de unos dias el despierta y se dedica a investigar el porque de los hechos.

Esta pelicula la busque porque lei que "Pulp Fiction" (1994) la copia, la realidad es que solo copia el Macguffin. Sin embargo me he fijado que en una de las primeras escenas vemos una tortura enfocada fuera de plano, como la de "Reservoir Dogs" (1992).

La pelicula en si es puro cine noir en sus ultimos coletazos. Vemos al tipico investigador del que la policia no quiere saber nada y le obligan en cierto modo a ser mas freelance, tiene el tipico despacho vacio en el que entra sigilosamente por si hay alguien acechandole. Tambien sigue el topico de la secretaria con la que se acuesta y a la que usa en sus casos de adulterio.

Hay un plano genial del protagonista andando por la calle mientras uno en las sombras le persigue intentando pasar desapercibido. Pero el es muy perspicaz (como no) y en seguida lo ve anticipandose al ataque por la espalda cuando lo tiene muy cerca.

Mas que la pelicula de Tarantino yo creo que la pelicula que la copio fue "The Adventures of Ford Fairlane" (1990), quitando lo chabacano y los chistes subidos de tono la actitud del protagonista es bastante cercana. Y muchas de las escenas se nota que estan inspiradas, si no en esta concretamente si en peliculas de este estilo.

Esta pelicula tiene detalles en la forma de enfocar que han despertado mi interes. Por ejemplo, en ciertos momentos la camara esta puesta con un "obstaculo visual" que tapa buena parte de la imagen de forma deliberada. O, como en el caso que comentaba al principio, la violencia esta casi siempre fuera de plano, hay varios ejemplos de ello, cuando entra en el gimnasio hay un chico boxeando al que no vemos en ningun momento y mas tarde el protagonista noquea a uno de los matones y de nuevo no vemos como lo hace.

La pelicula al final toma una referencia a la segunda guerra mundial de la que no dare detalles por si la quereis ver, y termina de una forma impresionante. Sobre eso, la pelicula tiene dos finales, uno mas largo que se considero perdido durante años y que fue recuperado en 1997, y otro mas corto pero intenso (recomiendo ver ambos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: