miércoles, 4 de julio de 2012

The Dark Crystal (1982)

Concebida por Jim Henson y Frank Oz, una pareja irrepetible. Conocida en España como "Cristal Oscuro".

Han pasado 1000 años y la profecia esta a punto de cumplirse. En ella se dice que un Gelfling acabara con los Skeksis, los oscuros amos de todo, devolviendo la vida a su planeta. Jen es el ultimo Gelfling que queda vivo, fue acogido por el mas sabio de los misticos y ahora tendra que ser el quien consiga hacer realidad la profecia.

La pelicula a la que mas se parece en cuanto a estilo es "Labyrinth" (1986) pero en realidad es otro nivel, esta muestra un mundo en el que solo habitan seres fantasticos sin hacer ninguna referencia a los humanos, es pura fantasia.

Los detalles de cada uno de los personajes, incluso los secundarios, estan muy cuidados. Vemos como cada uno de los diez misticos es unico, al igual que cada uno de los diez Skeksis. Las expresiones de sus caras son increibles, vemos como estan tristes, enfadados o incluso cuando sonrien maliciosamente de una forma clara e inequivoca.

Curiosidades varias: el mas sabio de los misticos muere y desaparece de la misma forma en que lo hace Yoda en Star Wars (que es Frank Oz). La vendieron como la primera pelicula de accion real en la que no sale ningun humano. Una de las ideas desechadas del guion metia a los protagonistas en el subsuelo donde conocian a una raza de seres mineros, mas tarde esa idea fue reciclada dando como resultado la serie "Fraggle Rock". Originalmente los Skeksis tenian un lenguage propio pero tras un pequeño pase de prueba vieron que no gusto y tuvieron que volver a doblarlos. Fue baneada en todos los paises islamicos por considerarla sacrilega.

Kira habla en serbio cuando se dirige a los animales. El uso de un idioma extranjero para hacerlo pasar por uno inventado me recuerda a "Flight of the Navigator" (1986) en la que la nave alienigena hablaba en bulgaro. Resultaba bastante dificil que alguien los reconociera en EE.UU. y en buena parte del extranjero en aquel momento.

Se tardaron 5 años en completarla y es que estan cuidados todos los detalles, no solo los faciales que comentaba antes, tambien cada escenario y cada ser que habita. Me ha gustado particularmente la forma que tienen de caminar los misticos y me ha hecho mucha gracia ver que Fizzgig, la mascota de Kira, es identico a un Critter cuando abre la boca XD.

Y la historia esta muy bien, aunque es bastante lineal y el personaje principal es muy inseguro e ingenuo, siendo los secundarios los que le van empujando hacia el final.

No me habia parado a verla entera y siempre me quede con la intriga de saber de que iba realmente y al final me ha gustado. Para pasar un rato entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: