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jueves, 5 de julio de 2012

The Censored Eleven


Durante años muchos dibujos animados han terminado censurados en parte o directamente prohibidos por distintos motivos. La mayoria de veces es por instigacion a la violencia, por chistes racistas o comportamientos que los padres no quieren que imiten sus hijos (fumar, beber alcohol, tomar pastillas o materiales quimicos peligrosos, jugar con fuego, maltratar animales o robar).

Bueno, pues hoy he dado con 11 cortos de animacion de Merrie Melodies y Looney Toons que alla por 1968 pasaron a formar parte de una lista conocida como "The Censored Eleven". En este caso no vieron posible editarlos en parte y decidieron prohibirlos. Todos ellos presentan claras muestras de racismo hacia la raza negra. La lista original es esta: 

Hittin' the Trail for Hallelujah Land (28-11-1931)
Dirigida por Rudolph Ising (Merrie Melodies).
El amable Tio Tom lleva a Fluffy al barco de vapor de su amado, el Capitan Piggy. Al volver hacia casa el Tio Tom termina metiendose en un cementerio donde varios esqueletos se ponen a cantar y bailar, finalmente el Tio Tom huye pero se mete en el rio y no sabe nadar, por suerte llega Piggy a tiempo para rescatarlo, pero entonces un malvado secuestra a Fluffy y Piggy finalmente la rescata castigando al malhechor.

El titulo es el nombre de la cancion de la escena del cementerio. La animacion me recuerda muchisimo a la de los primeros dibujos de Mickey, de hecho comparandolos son una copia clara (tanto la escena del barco como la del cementerio). Me cuesta ver el racismo aqui, de hecho salvo por el hecho de que el Tio Tom parece ser un esclavo de Fluffy (es interpretable) en realidad poco mas se puede decir, la razon oficial es que muestra estereotipos de personajes negros. Curiosamente fue el primer corto de animacion en el que vemos a un barco bajando un rio haciendo el "efecto escalera". Es de dominio publico hoy en dia.

Sunday Go to Meetin' Time (08-08-1936)
Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).
Es domingo y el cura ha salido a la calle a saludar a sus parroquianos mientras se aproximan a la iglesia. Poco a poco van haciendo aparicion todos los vecinos del lugar y por fin llegamos a Nicodemus, su mujer le insta a ir a la iglesia para no terminar en el infierno pero el se le escapa en el ultimo momento y tras un pequeño accidente provocado por una gallina termina soñando que va al infierno donde es juzgado y castigado. Al rato se despierta y decide volver a la iglesia.

El cura canta la cancion del titulo nada mas empezar el corto. En este si veo mas claras las muestras de racismo: negros bailando por la calle, una madre robando un sujetador tendido para usarlo como gorro de sus hijos gemelos, la tipica familia con madre, padre y un monton de hijos, el tipico holgazan e incluso al protagonista persiguiendo a una gallina con un palo. Tambien vemos como durante el juicio en el infierno el protagonista es acusado de robar gallinas, sandias y no ir a la iglesia entre otras cosas.

Clean Pastures (22-05-1937)
Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).
Debido a que cada vez menos gente va a al paraiso un San Pedro negro decide enviar a su angel mas vago a la tierra para solucionarlo. Pero no le hacen ni caso porque se limita a poner un cartel parecido al del ejercito y nadie le hace caso. Entonces un grupo de angeles le aconseja a San Pedro que envie un grupo de musica. Y asi lo hace, manda a varios cantantes de Jazz a las calles de Harlem y poco a poco se va congregando mas gente que finalmente les siguen al paraiso.

Es una parodia de la pelicula "The Green Pastures" (1936), una pelicula que muestra historias de la biblia interpretadas por negros. El principal problema que tuvo esta pelicula es que el cielo estaba poblado unicamente por negros, lo cual le hizo terminar en esta infame lista prohibida. Sin embargo una lectura posterior nos dice que en realidad solo esta reflejando una realidad que ocurrio en esa epoca, el aumento de negros en las iglesias, el jazz que se apoderaba de las calles e incluso que era una metafora de como habian dejado atras el campo para integrarse en las ciudades. Entre otros vemos que aparecen Louis Armstrong, Cab Calloway, Fats Waller y Jimmie Lunceford como los angeles musicos. La cancion que cantan es "Swing for Sale".

Uncle Tom's Bungalow (05-06-1937)
Dirigida por Tex Avery (Merrie Melodies).
La pequeña Eva vive junto a su amiga negra Topsy, compran el Tio Tom a un vendedor de esclavos para que no le pegue mas. Pasan los meses y el vendedor se da cuenta de que llevan 3 pagos de retraso y va a verlas para que le devuelvan a su esclavo. Tras buscarlo por la casa se pone a perseguilas con sus perros y su latigo y justo cuando las tiene arrinconadas aparece el Tio Tom con un coche de lujo y un monton de dinero y le paga. Aunque creiamos que el dinero lo habia sacado de algun tipo de ayuda social al final averiguamos que en realidad lo gano jugando a los dados.

Existen dos versiones de este corto, uno en blanco y negro y otro en color, no se la razon pero el original es en color. Basado en la novela "La cabaña del Tio Tom". Esta planteado como una comedia y dado que es una version de un libro muy famoso no entiendo la censura. Si bien muestra estereotipos sobre la raza negra lo que cuenta no es mas que una realidad que sucedia años antes en todo el sur de EE.UU., los negros esclavizados, el hombre blanco explotandolos. Y en realidad salvo quizas por el detalle de los dados tampoco es tan estereotipado el personaje principal.

Jungle Jitters (19-02-1938)
Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).
Los nativos de una tribu de alguna selva pasan el dia bailando y cantando, vemos como un grupo de ellos bailando alrededor de una tienda se convierten en un carrusel. Luego vemos como tras tirar de la anilla de la nariz a uno se le alarga el cuello convirtiendose sus aros en un muelle. Finalmente se cansan y se disponen a comer. Hace aparicion un vendedor al que nadie quiere abrirle la puerta pero finalmente le dejan pasar para comerselo. Mientras lo cocinan la reina del lugar (una blanca poco agraciada) decide salvarlo para casarse con el pero tras la ceremonia el prefiere que se lo coman a enfrentarse la noche de bodas.


De nuevo existen varias versiones, una con mejor calidad. La cancion que suena cuando aparece el carrusel es "The Merry-Go-Round Broke Down", esta es su primera aparicion en dibujos animados y paso a ser la cancion caracteristica de los "Looney Tunes" (la que sale al final cuando aparece Porky). En este vemos la aparicion de varios blackfaces y la burla de algunos estereotipos de las tribus africanas, aunque opino que es un poco desmedido censurarlo, hay dibujos de Bugs Bunny que son practicamente iguales. Es de dominio publico hoy en dia.

The Isle of Pingo Pongo (28-05-1938)
Dirigida por Tex Avery (Merrie Melodies).
Un barco parte de Nueva York a la isla de Pingo Pongo, situada en los mares del Sur. Tras pasar la estatua de la libertad (que dirige el trafico maritimo), pasan por delante de las Islas Canarias (llenas de canarios, los pajaros) y las Islas Sandwich (que son un Sandwich, obvio). Al llegar y desembarcar vemos la fauna local compuesta por diversos pajaros salvajes, ciervos y, como no, una tribu de indigenas. En dicha tribu se practican deportes como el futbol americano y, sobretodo, se toca musica primitiva con tambores que curiosamente termina siendo Jazz.

Aqui los estereotipos son lo unico que hay, hacen parodia de todo un poco, personalmente me ha encantado la parte en la que durante una celebracion se ponen a bailar como si estuvieran en un palacio victoriano. Destacan las apariciones de Elmer Fudd señalando a una caja de violin diciendo "¿ahora jefe?", tartamudeando mas bien, y el narrador respondiendo "no, aun no", hasta el final no vemos que contiene realmente. En esta pelicula la censura parece un poco mas logica ya que estan diciendo que los ritmos de Jazz suenan igual que los tipicos tambores de las tribus africanas.

All This and Rabbit Stew (13-09-1941)
Dirigida por Tex Avery (Merrie Melodies).
Un cazador negro esta dispuesto a matar un conejo cuando se encuentra con unas huellas que le llevan a una madriguera de la que salen zanahorias mordisqueadas. Tras apuntar al agujero este se mueve y finalmente le dispara, ocasionando la aparicion de Bugs Bunny sobre la escopeta del cazador. Tras mucho perseguirlo lo unico que consigue es ser casi comido por un oso al entrar en su madriguera, casi ser apestado por una mofeta y caer por un precipicio. Al final Bugs saca unos dados, se ponen a jugar y pierde toda la ropa que lleva.

Es el unico de los 11 protagonizado por Bugs Bunny. En realidad no viene a ser mas que lo que pocos años despues, en 1946, seria el gag mas tipico de Bugs Bunny con Elmer persiguiendole para cazarle. De hecho solo veo dos estereotipos, por una parte el negro que sale de caza (aunque deberia ser una gallina), y por otro la escena en la que se ponen a jugar a los dados. Y aparte la ultima escena del corto esta censurada en algunas versiones, en ella bugs le quita lo unico que le queda, una hoja que le tapa sus partes intimas. Es de dominio publico hoy en dia.

Coal Black and de Sebben Dwarfs (19-01-1943)
Dirigida por Robert Clampett (Merrie Melodies).
So White es una joven que trabaja en el castillo de la reina limpiando ropa de dia y cantando blues de noche. La reina pide que le traigan a un apuesto principe pero al llegar este se enamora de So White. Entonces la reina manda que la maten, pero los asesinos son incapaces de hacerlo y la abandonan en mitad del bosque donde un grupo de 7 enanos la encuentran. La reina envenena una manzana para matarla y tras comersela ella cae en un profundo sueño. Los enanos entonces van a por la reina y buscan al principe para que le de un beso a So White, aunque finalmente es gracias a uno de ellos que consigue despertar.

Este es uno de los dos que menos sentido tiene la censura. De hecho el director lo explica, acudieron a el todo el reparto de una obra protagonizada por negros y le preguntaron como es que no habian dibujos sobre afroamericanos en los años 40, asi que decidio contar con ellos para hacer una parodia de Blancanieves. Muchas de las voces estan puestas por cantantes famosos de Jazz de los años 40. Por lo que se el nombre de So White luego lo cambiaron por Coal Black, pero asi era originalmente.

Lo que si podemos ver es que contiene una gran dosis de sexualidad y jazz unido con algunos estereotipos (el principe lleva unos dados y una dentadura de oro, por ejemplo). Pero lo que creo que es mas relevante es que todo transcurre con el transfondo de la Segunda Guerra Mundial, los enanos son soldados que estan en el frente, la chica se convierte en su chef particular y los asesinos muestran un cartel en el que pone que matan japoneses gratuitamente.

Tin Pan Alley Cats (17-07-1943)
Dirigida por Robert Clampett (Merrie Melodies).
Fats Waller va caminando por la calle, cantando, de noche, cuando se cruza con un predicador que le avisa que ser tentado con "mujeres, vino y musica" si sigue por ese camino. Pero solo consigue excitarle aun mas y tras meterse en el club se pone a tocar el piano de forma demencial. Pero llega un momento en que se sumerge tanto en la musica que "abandona" el mundo para adentrarse en un universo surrealista repleto de criaturas extrañas casi todas tocando instrumentos musicales y finalmente vemos a Adolph Hitler, a Hideki Tojo y a Joseph Stalin. Tras lo cual vuelve al mundo real y se pone a cantar junto a un grupo religioso que todos deberian volver a la iglesia.

Este fue el segundo corto fruto de la reunion entre los de la obra de teatro que mencione antes y el director. Es un reflejo de la escena musical Jazz de Los Angeles de la epoca, son caricaturas de musicos reales de aquel entonces. Y a todo el mundo, incluida la comunidad negra, les gustaron ambos cortos.

La parte surrealista pasa por ser mi favorita de los 11 cortos, es realmente increible y no te esperas la aparicion de Hitler y menos aun que Stalin se lie a palos con el. Algunos de los personajes de esta parte volvieron a aparecer en el corto "Dough for the Do-do" (1949).

Angel Puss (03-06-1944)
Dirigida por Chuck Jones (Looney Tunes).
Sambo lleva un saco con un gato negro al que le han mandado que ahogue. Pero el gato se escapa en el ultimo momento rellenandole el saco de ladrillos. Sambo se lo piensa dos veces pero el gato, hablando con un trozo de cañeria para aparentar otra voz, le insta a hacerlo y finalmente lo tira. El gato se disfraza de angel, pintandose totalmente de blanco y poniendose unas alas y un halo y se dedica a atormentarlo. Tras asustarle un poco el gato cae al agua y pierde la pintura blanca, entonces el negro saca una escopeta y le dispara pero entonces aparecen 7 gatos fantasmas.

Sambo habla con el tipico acento de paleto del sur mezclado con el tipico acento de negro. El gato en cambio habla como un blanco. El toque mas racista lo da cuando saca unos dados el gato para atraerle, cosa que funciona. Aunque bueno, solo la blackface tipica de Sambo fue motivo suficiente para que lo incluyeran en esta lista. Personalmente en este caso lo veo un poco desmedido, sigue un estereotipo, eso es cierto, pero no parece mas insultante que el que vemos en otros cortos similares.

Goldilocks and the Jivin' Bears (02-09-1944)
Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).
3 osos viven en su casita, tocando Jazz para pasar el dia. Pero tocan con demasiada intensidad y sus intrumentos estan que arden asi que se van a dar una vuelta por el bosque para que se enfrie. En otra casa vemos al lobo esperando en la cama a caperucita roja, pero le llega un telegrama diciendo que llegara tarde. Al asomarse a la ventana ve a ricitos de oro entrar en la casa de los osos asi que decide ir a por ella y cuando esta persiguiendola llegan los 3 osos y se ponen a tocar para que bailen. Lo cual acaba agotando al lobo quien al final decide salir por patas y volver a casa de la abuelita justo cuando llega caperucita, pero esta demasiado cansado para comersela.

Parodia las historias de ricitos de oro y caperucita roja. Todos los personajes son negros, incluso los animales tienen la tipica blackface. Es lo que hizo que censuraran este corto. El unico estereotipo que he visto es que tocan y bailan musica de Jazz, al estilo Jitterbug.

En esta creo que tiene bastante sentido la censura, aunque realmente el giro que le da a las dos historias, combinandolas de forma ingeniosa, me ha parecido muy divertido. Y tambien como las cosas se vuelven en contra del lobo cuando lo tenia todo de cara.
Con el paso de los años se añadieron algunos titulos mas a la lista, aunque queria centrarme en estos por ser los originales. La prohibicion no se limita solo a EE.UU., de hecho en teoria salvo los de dominio publico ninguno deberia estar en circulacion (cosa que como podeis comprobar no es asi).

Es una lastima que algunas esten en baja calidad, pero bueno se aprecian bastante bien los detalles y, dentro de lo que cabe, se oyen bastante bien. Casi todas son musicales y salvo alguna excepcion no creo que haya una mala intencion a la hora de retratar a los negros, pero supongo que es muy subjetivo.

Durante la segunda guerra mundial surgieron muchos cortos de animacion que parodiaban a Hitler, a los nazis, a los japoneses (algunos protagonizados por personajes famosos como Popeye o Donald). Y muchos de ellos tambien han sido censurados con el paso del tiempo. Quizas otro dia haga un especial sobre el tema.


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