viernes, 15 de junio de 2012

攻殻機動隊 (2008)

En vista que el remake es esencialmente la misma pelicula de 1995 he decidido comentarlo haciendo algunas comparaciones entre ambas. También conocida como "Ghost in the Shell 2.0".

Un hacker llamado "Puppet Master" se dedica a controlar los cuerpos de diversas personas para lograr sus objetivos. La seccion 9 de la que forman parte Batou, la Mayor Kousanagi y Togusa, entre otros, son los encargados de investigar este tipo de crimenes y no cesaran hasta dar con el culpable.

La primera escena no es un dibujo 2d, todo esta hecho con animaciones 3d que no me parecen gran cosa, la verdad. La estetica me recuerda mas a la serie que a la pelicula original (tomo como ejemplo los helicopteros). Y cuando la Mayor Kusanagi se desnuda vemos que su cuerpo es muy diferente al de la pelicula original (o la serie) y queda bastante mal un desnudo tan realista, cuando el dibujo era mas bien una silueta.

A partir de ahi vemos solo algun CGI suelto, alguno incluso combinado con el dibujo, pero en cualquier caso quedan muy mal. Por suerte han conservador la mayoria de escenas de la pelicula original solo que con algun retoque. Personalmente viendola me da la impresion de que es un "quiero y no puedo", si su intencion era hacer una version puramente en CGI pues bueno, pero esta mezcla lo unico que hace es darte la sensacion que el dibujo es muy malo ya que ves una imagen con un pelo hiper-realista seguida de un dibujo animado que no se le parece en nada.

Y esta pelicula no se merece este tratamiento, de hecho para mi es uno de los mejores animes que se han hecho y la fluidez de las imagenes se rompe totalmente con los cambios que le han hecho.

En la parte positiva esta la BSO, que sigue siendo una de las mejores que he oido, he leido que la regrabaron por completo para poder dar el efecto 6.1. Lo mismo que las voces en las que han usado a casi todos los mismos actores que en la version original.

La pelicula original fue una de las influencias de "The Matrix" (1999), donde incluso copian algunas escenas. Lo curioso del tema es que mas tarde apareceria "The Animatrix" (2003) donde la influencia parece ser al contrario. De hecho la pelicula de los Wachowsky bebio de muchas fuentes y el producto final es un compendio de buenas ideas de peliculas mas o menos conocidas.

Fue una de las pocas peliculas de anime que llego al publico en general y causo muy buena impresion, de hecho hoy en dia sigue estando valorada como una de las mejores 50 peliculas de animacion de la historia. Y es raro que suceda algo asi (fuera de Japon, claro esta), aunque ayudo mucho que el ciberpunk estuviera en auge a principios de los 90 y esta pelicula representaba gran parte de la filosofia de ese movimiento.

Y es que el titulo con el que fue exportada (Ghost in the Shell) no viene a ser nada mas que una explicacion de que son estos seres ciberneticos. Son puramente sinteticos salvo por el alma, el "Ghost", que viene a ser lo que los hace humanos. Y esta pelicula es la unica en la que ese titulo tiene sentido pues el protagonista es un programa que ha conseguido crear lo que parece ser un "Ghost" y por ello huye de sus creadores en busca de un cuerpo.

En definitiva, si no la conoceis os la recomiendo muchisimo. Eso si, si quereis disfrutar realmente de esta pelicula alejaos del remake del 2008, la original le da mil vueltas. Tuvo una secuela con el sencillo titulo de "Innocence" (2004) que sera mi proxima entrada.

2 comentarios:

  1. Me encontre con tu blog buscando tonterias y debo decir que es bastante bueno y espero leer mas sobre ti y tus tan originales ideas anteriores ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias, intentare retomarlo lo antes posible :)

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: