miércoles, 28 de marzo de 2012

The Time Machine (1960)

Basada en la historia de H.G.Wells.

George es un inventor que cree haber descubierto la forma de moverse en la cuarta dimension, el tiempo. Para ello ha fabricado una pequeña maquina a escala como prototipo y se la enseña a sus mejores amigos, tras desaparecer ellos no saben que pensar. Pero el sigue convencido y decide usar su primera version de la maquina en tamaño real para viajar al futuro.

Los efectos especiales son realmente extraordinarios. Las secuencias en las que vemos avanzar el tiempo son las mejores, primero vemos una vela derretirse en segundos, luego las flores abriendose y cerrandose segun pasa el dia y la noche, luego el sol moviendose por el cielo, seguido de la luna y finalmente, cuando acelera, vemos la evolucion de la moda en la tienda de ropa que hay frente a su ventana.

El diseño de la maquina es una de las cosas mas recordadas. Con su disco de color cobre dando vueltas tras el pasajero, la palanca que parece hecha de cristal y sus luces de colores. Todo al puro estilo steampunk. No le falta detalle, el asiento por ejemplo es en realidad un asiento de una barberia y la consola de mando esta llena de detalles como la placa con la frase "Made by H.G.Wells".

Aunque el remake mas famoso llegaria en el año 2002 hubo una segunda historia con H.G.Wells viajando en el tiempo. Fue en la pelicula "Time After Time" (1979) en la que tiene que perseguir a Jack el Destripador en el futuro tras haberle robado la maquina. Es tambien una buena pelicula de la que espero hablar algun dia.

Una de las referencias que mas recuerdo es la que hacen en la pelicula "Ransom" (1996) cuando el secuestrador le narra parte del argumento al personaje interpretado por Mel Gibson mientras le lleva a pagar el rescate.

El mundo de los Eloi y los Morlocks esta representado de forma genial. De hecho lo primero que pense cuando vi los Eloi fue en un capitulo de Star Trek, la serie clasica, con esas telas y colores XD. Pero no es eso, la pelicula muestra el mundo subterraneo de forma genial tambien, aunque el maquillaje de los Morlocks no sea gran cosa.

Y sin dar excesivas explicaciones todo queda perfectamente claro. De hecho la forma en que esta contada la historia te introduce en ella hasta el final, donde la frase "¿Que tres libros te habrias llevado?" es quizas la mas importante.

Personalmente creo que el remake del 2002 va en otra linea y que compararlas seria necio, porque esencialmente tratan de lo mismo pero los personajes son demasiado diferentes, al igual que la situacion. Esta es simplemente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: