viernes, 2 de marzo de 2012

Scrooge; or Marley's Ghost (1901)

La primera adaptacion cinematografica de "Cuento de Navidad" de Dickens. No tiene portada.

El viejo Scrooge manda a casa a su ayudante tras una agotadora jornada, pero aun siendo navidad no le regala nada especial. Al volver a casa se acuesta y en su sueño recibe la visita de tres fantasmas que haran que cambie su forma de ver las cosas.

Creo que tiene cosas muy interesantes que mostrar. Para empezar tiene titulos en el comienzo de cada escena, no es algo muy habitual en una obra tan prematura. Contiene efectos visuales como el fantasma transparente o la escena proyectada sobre unas cortinas, copiando el estilo Melies.

La pelicula esta dirigida por Walter R. Booth usando lo que bautizaron como animatografo, creacion de R.W.Paul. Booth fue un mago que vio un gran potencial en el cine y se unio a Paul, un inventor de la epoca, para crear efectos visuales. Sus obras estan fechadas entre 1899 y 1906, todos cortos y casi todos comicos.

El corto en si dura 11 minutos aunque solo se han recuperado 3 y medio. En ellos podemos ver las intervenciones de los tres fantasmas y un trozo del principio de la historia. Resulta interesante ver como en la parte en la que esta despierto la imagen es de color sepia y cuando duerme tiene tonalidades azules.

Tambien que justo antes de entrar en su casa al volver del trabajo en la puerta se le aparece una especie de fantasma, es mas bien una cara, en su puerta, asustandole y desapareciendo casi de inmediato.

Es una obra que ha sido adaptada infinidad de veces, personalmente mi favorita es "Scrooged" (1988), por el caracter comico principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: