jueves, 5 de enero de 2012

The Exodus Decoded (2006)

Un documental que dio mucho que hablar en su momento y que aun hoy en dia he visto otros documentales que dan otras explicaciones.

Y es que para que hablen de tu trabajo no hay nada mas que ir a por lo sensacionalista, lo de renombre, lo que todo el mundo conoce. Y esta vez han puesto el dedo en la llaga encima con James Cameron de mentor.

El documental en si trata de dar una base real a lo que explica la biblia que fue el exodo de los israelitas por Egipto tras ser expulsados por el faraon (lo que viene a ser el argumento de "The Ten Commandments" (1956)).

Claro que empieza asentando las bases de porque estan todos equivocados en cuanto al periodo en el que se supone que sucedio todo ello, historicamente se ha creido que era durante el reinado de Ramses II, el documental demuestra que es durante el reinado de otro rey que por lo visto era bastante anti-israelita, como lo habia sido su padre, y cuyo hijo murio siendo muy joven (aquello de las muertes de los primogenitos).

Y a partir de ahi va elucubrando diferentes explicaciones de cada uno de los hechos narrados en la biblia, como por ejemplo las plagas. Para ello muestra un caso que sucedio en africa donde un rio de repente se volvio de color rojo porque hubo un movimiento de tierras que libero un gas que al combinarse con el agua le dio el color rojizo, la volvio toxica lo cual mato a los peces, las ranas tuvieron que salir y morir posteriormente lo cual provoco que se formasen mas insectos de lo habitual... en fin, lo que vienen a ser las plagas de Egipto.

De hecho todo lo vincula a ese movimiento de placas tectonicas ya que afecto (teoricamente) a los sitios donde va situando los hechos narrados en la biblia. Tras localizar el "mar rojo" (que resulta estar mal traducido, se refiere a un lago en realidad) explica que el movimiento tectonico desplazo el agua y mas tarde provoco un tsunami de unos 200 metros de altura, cosa que encaja con lo descrito.

No solo eso sino que da muestras de diferentes objetos donde se relatan las plagas, dibujos donde se ve como murieron ahogados los miembros del ejercito de Egipto al pasar por el rio y como colofon nos muestra un objeto en el que se ve el arca de la alianza.

Personalmente tras ver un documental aleman bastante reciente en el que dan otra explicacion a lo del rio rojo (si mal no recuerdo era por unas algas que se forman al estancarse el agua inadecuadamente) y segun su explicacion de que es el arca de la alianza me parece que se les va un poco de varas. Da muchas cosas como verdad y son meras especulaciones y conjeturas, digamos que podria ser pero no hay una seguridad en nada, las interpretaciones estan hechas a partir de lo que dice la biblia, ya solo por eso no me parecen correctas.

En fin, que el tito Cameron se dedique a hundir barcos que se le da mucho mejor y que se deje de rollos biblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: