miércoles, 25 de enero de 2012

Çöl (1983)

Para entender bien el porque de esta pelicula hay que comprender la situacion del cine turco a fniales de los años 70 y principios de los 80. Querian que las peliculas llegasen a todo el mundo y la industria cinematografica turca (Yesilcam) decidio apostar por directores noveles, algunos poniendo el dinero de su bolsillo, para que adaptasen las peliculas hollywoodienses de moda (sin permisos ni nada).

Personalmente me he dedicado a recopilar todos los titulos que han ido apareciendo a lo largo de los años por internet en paginas especializadas en el tema y ya cuento con unas 15 (las añadire al final de la pagina de especiales) y algunas son dignas de ver, no todas son tan malas como os podeis pensar. Pero ya llegare a ellas en su debido momento, de momento ahi va "Çöl" (1983):


¡Tiburon version turca!

Un justiciero decide vengarse de quienes mataron a su esposa y le dieron una brutal paliza, matandolos uno a uno, ellos responden enviando asesinos a por el pero de nada sirven pues tambien los va eliminando.

¿Acaso creais que las versiones italiana e india eran las unicas? Pues no, de la mano del director Çetin Inanç y protagonizada por Cüneyt Arkin, el que ha terminado por convertirse mi actor turco favorito, tenemos esta pelicula.

En realidad la traduccion del titulo seria "El desierto" y realmente no es una version de "Jaws" (1975) propiamente dicha, de hecho el unico tiburon que sale aparece cuando quedan 5 minutos de pelicula y, aunque es una pelea muy mitica, casi pasa por ser anecdotico.

Lo mejor de la pelicula es la BSO con titulos como "Whole Lottla Love" de Led Zeppelin, "Eye of the Tiger" de Survivor y fragmentos de las BSO de "Psycho" (1960), "First Blood" (1982), e incluso "Bilitis" (1977).

Atentos a la escena del principio del camion intentando sacar de la carretera a una moto, con los mismos planos repitiendose una y otra vez y en ningun momento vemos a los dos vehiculos juntos XD.

Y es que el protagonista parece adicto a la violencia extrema, en casi todas las escenas le vemos o bien matando a alguien o bien peleandose con un grupo de matones a torta limpia.

Es absurdo llamarla version de Tiburon pero es lo que hay, como pelicula de accion me ha recordado a algunas de Charles Bronson y en ese sentido esta hasta bien, pero lo del tiburon y algunas escenas puntuales son bastante risibles.

No se vayan todavia, queda la mejor version de tiburon de las que he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: