miércoles, 4 de enero de 2012

Blade af Satans bog (1921)

No encuentro el cartel original, he optado por el americano por poner algo.

La película está compuesta por cuatro historias en las que interviene Satán de alguna manera. Pondré el argumento completo de las cuatro porque tampoco es que den mucho de sí.

La primera trata sobre la última cena de Jesús y como le traiciona Judas tras ser tentado por Satán.

Es básicamente lo que cuenta la biblia, usando los mismos términos y frases desde poco antes de producirse la cena hasta que Jesús es capturado por los romanos. No cuenta nada nuevo, sinceramente prefiero la version de "Jesus Christ Superstar" (1973) que al menos tiene canciones pegadizas.

La segunda transcurre en la Edad Media y trata sobre la Santa Inquisición. Aquí Satán hace de Inquisidor supremo quien acoge a un cura que está enamorado de una mujer. En un momento determinado el padre de la mujer es acusado de herejía por leer una carta astral y junto a su hija es llevado a los calabozos de la Inquisición. Allí él muere torturado y a ella la queman en la hoguera sin que el cura pueda hacer gran cosa.

Está bien, pero sin pasarse. Una historia de amor imposible en una época muy oscura de nuestra historia. Por hacer una comparación actual "Der Name der Rose" (1986) es la que se más asemeja.

La tercera esta situada en París, en el siglo XVIII en la época de María Antonieta y la guillotina. Un joven ayuda a dos damas de la aristocracia a esconderse en París bajo unos nombres falsos a espera de poder escapar de la guillotina. Pero alguien hace entrega a un tribunal del paradero de ambas y para librarse del castigo el joven admite haber sido el delator (cuando realmente es Satán disfrazado de tullido).

Es la que más dura pero también la más interesante. Tiene bastantes momentos dramáticos y la historia es la más compleja. Sinceramente he tenido que releer un poco la historia de María Antonieta para comprobar si la narración de la película se corresponde con la realidad, aunque sea mínimamente. Y si, por ejemplo, la parte en que van las mujeres al pie de su cárcel para insultarla fue algo real. Aunque solo vemos retazos de la historia real es algo meramente paralelo a la historia de Satán.

Y la cuarta es la contemporánea de la película. Transcurre en 1918 en Finlandia durante la invasión rusa. Los rojos han invadido Finlandia y los finlandeses montan un grupo de defensa al cual se van uniendo más y más ciudadanos. Satán tienta a una mujer para que obligue a su marido a enviar una noticia falsa a los finlandeses pero ella se niega a pesar de las amenazas de muerte contra su marido y sus hijos.

No es mas que la nota positiva de todo esto, aquí vemos que por una vez las tentaciones de Satán no funcionan.

Al igual que en "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922) se hace uso del film de color azulado para indicar que es una escena nocturna, aunque esta vez hace una distinción entre si es exterior o no, las interiores tienen el mismo color que si fuera de día, como intentando dar a entender que están iluminados.

Aunque la comparación más obvia sería con "Häxan" (1922), que encima es del mismo país. Guardan algunas similitudes, sobre todo en el formato, en vez de ser una historia larga son varias historias cortas contadas por orden. Claro que esta vez no es en formato documental.

Lo mejor de la película son las expresiones de los actores, en las cuatro partes vemos buenas muestras de ello, especialmente del actor que hace de Satán en todas ellas.

El director es Carl Theodor Dreyer, de quien había visto alguna película aunque no he llegado a comentar nada de el aun. La que más recuerdo es "Vampyr" (1932) aunque su película mas famosa es "La passion de Jeanne d'Arc" (1928).

Es curiosa aunque un pelín larga (2 horas la versión que poseo, he leído que han rescatado 35 minutos más pero no aportan grandes cambios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: