domingo, 10 de julio de 2011

23-F: la película (2011)

Cambiemos de tercio.

La pelicula es un fiel retrato de los hechos que acaecieron en España el 23 de Febrero de 1981. Sinceramente es un tema del que a pesar de haberlo vivido (bueno, era muy pequeño en aquel entonces) se mas bien lo tipico que nos han repetido hasta la saciedad por television y por ello me sentia especialmente interesado en esta pelicula.

La caracterizacion de los personajes es sublime, lejos de buscar maquillajes quizas demasiado grotescos o exagerados se ha echado mano de algunos actores conocidos que guardaban similitudes fisicas con los personajes. Me han sorprendido especialmente Felipe, Carrillo, Tejero (como no) y el Rey.

Hay una serie de datos que desconocia, como decia antes, y entre ellos el porque del fracaso del golpe de estado y quien era en realidad el que elaboro el plan maestro. En la pelicula vemos un personaje sombrio del que apenas sabemos nada hasta casi el final (estilo "hombre en las sombras") y al final vemos que fue el unico civil al que se le imputaron cargos.

Me ha gustado es el uso de imagenes reales de la epoca (de television española) con las del filme ya que ahi vemos el excelente trabajo de caracterizacion que han tenido los actores, sobretodo en el apartado de vestuario.

Otra de las cosas que desconocia es que uno de los generales debia estar al lado del rey en todo momento y no fue asi (por causas mayores), me pregunto que habria pasado si no le hubieran asesorado personas alejadas del mundo militar. Quizas hubiera terminado coaccionado por la presion y la historia habria tomado un rumbo muy diferente.

El tema organizacion es algo muy español en plan "¡pero si X debia ir a Y hace 20 minutos!" y cosas asi. Despues aun se preguntara mas de uno porque la comedia española es tan real.

Si os gusta la historia reciente y quereis ver un analisis, en mi opinion, muy bien hecho de los hechos esta es vuestra pelicula. Sinceramente antes de verla me esperaba algo tipo comedia lo cual me ha sorprendido mas si cabe.

Ah, impresionante la reaccion de algunos diputados, es digno de admiracion como aguantaron con estoicismo mientras saltaban los balas por doquier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: