domingo, 10 de octubre de 2010

Angels & Demons (2009)

Se trata del segundo libro  de Dan Brown llevado al cine tras "The Da Vinci Code" (2006).

Robert Langdon es requerido por el Vaticano para investigar un símbolo de los Illuminati que ha aparecido tras el secuestro de 4 cardenales. El Papa acaba de morir y se va a proceder a la elección de uno nuevo. Ambos hechos parecen inconexos en principio pero poco a poco se irá desvelando una compleja trama en la que todos parecen culpables.

Aunque técnicamente el libro de "Angels & Demons" es anterior a "The Da Vinci Code" y, por supuesto, la acción se sitúa justo antes, en la película lo dejan en el aire sin llegar a puntualizar qué problema tiene realmente el Vaticano con Langdon para de esa manera dar sensación de continuidad. Lo cual es muy inteligente, podrían simplemente haber jugado con la escena final de la primera película o decir fechas, pero ni eso.

No voy a soltar el tópico de que el libro es mejor que la película (aunque sea cierto) pero sí que de estos dos libros éste me pareció más interesante. Pero la adaptación dentro de lo que cabe no está mal, se dejan algunos detalles y hay una escena que yo diría que la cambian por completo, la del helicóptero casi al final, en la que Robert Langdon intervenía más activamente (quizás me equivoque, leí el libro hace ya un tiempo).

Sí que ha habido una cosa que no me ha gustado nada y es que yo me pregunto ¿hasta que punto es difícil dar con una persona que hable español en Italia?. Me explico, en dos momentos de la película aparecen periodistas hablando en su respectivo idioma, bueno pues el que hace de español habla con un acento medio italiano medio sudamericano y encima dice palabras mal. Pongamos que es es un enviado especial de algún país de Sudamérica, aun así su castellano sería fluido y claro, con acento obviamente, pero es que no es así.

Esta vez Tom Hanks me ha gustado más, no me dio la sensación de ir torpemente siguiendo un argumento que parecía comérselo vivo en cada escena, se le ve más tranquilo y centrado y también en mejor forma.

Lo que si he echado en falta es que se vieran mejor los "logos" de los Illuminati pues son una gozada visual ver como se pueden leer perfectamente al girarlos y el símbolo que aparece al combinarse los cuatro. Pero bueno, pensándolo bien eso frenaría el ritmo de la película y, aunque el análisis que hace en el libro sobre dicho símbolos y las iglesias de Roma es realmente impresionante en la película se tienen que centrar más en la historia para que no dure 4 horas.

Al volver a verla me he percatado de un fallo en su manera de encontrar el dispositivo. Se dedican a ir quitando la electricidad en zonas puntuales del Vaticano durante unos segundos para restringir la búsqueda. Eso es lentísimo, de hecho se tiran toda la película con ello. Sin embargo con un método como apagar la mitad y luego la mitad de la mitad y así todo el rato reduces drásticamente las posibilidades y aceleras las cosas, igual en unos pocos minutos lo tienes localizado.

Si no has leído el libro o no has visto la otra película la disfrutarás igualmente, es un argumento independiente y muy sólido con un principio y un fin. Personalmente me ha gustado, muy fácil de ver y con algunas escenas impactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: