lunes, 16 de agosto de 2010

S-21, la machine de mort Khmère rouge (2003)

Hace poco que empece a leer sobre lo que ocurrio en Camboya, este documental parece ser muy interesante sobre el tema.

La historia de lo que ocurrio en Camboya me ha fascinado desde casi la primera imagen que vi, un mapa hecho con calaveras humanas de los presos de la S21. Es lo que me impulso a buscar mas informacion sobre ello y sorprendentemente halle este documental.

Tuol Sleng es el museo donde guardan todo lo relacionado con el genocidio que acontecio en Camboya entre 1975 y 1979. Se calcula que cerca de 3 millones de personas murieron debido a actos perpetrados por los Jemeres Rojos (los miembros de Kampuchea Democratica).

Y la S21 era la prision secreta donde quien entraba no salia. Era una antigua escuela que habian habilitado para tal fin con una camara de torturas (se usaban camas electricas) y celdas donde los prisioneros estaban encadenados.

Bien, el documental en si muestra el testimonio de algunos prisioneros y guardias que estuvieron alli.

En un momento determinado uno de los supervivientes dice que le golpearon hasta que dijo que habia cometido una serie de actos vandalicos en la fabrica donde trabajaba y le forzaron a dar 60 nombres, tras ello añade que reza todos los dias por sus almas pues se siente culpable de sus muertes. Es interesante el tema del karma, durante el documental todos lo tratan de una u otra forma, los prisioneros como el ejemplo que acabo de poner y los guardias intentando hacer todo el bien posible para de alguna manera compensar los actos de que fueron participes.

Tambien vemos reflejada la fustracion de uno de los presos al ver que los guardias estaban por una parte obligados a hacer lo que hicieron (si no lo hacian les mataban) y por otra estaban sometidos a un condicionamiento mediante el cual no distinguian amigos o incluso parientes del "enemigo", segun el partido aquellos que eran arrestados eran enemigos, incluidos sus familiares mas cercanos. Esto hizo que incluso se llevasen a cabo ejecuciones de niños recien nacidos o menores de 1 año.

En la S21, tal y como explican en el documental, el principal objetivo era conseguir informacion mediante la tortura, para ello aplicaban tres niveles de tortura y si el prisionero seguia sin hablar le seguian torturando durante meses. Y una vez obtenida la informacion eran ejecutados.

Es quizas el documental mas desgarrador que he visto, cada testimonio, cada recreacion te lleva a un mundo de miedo y muerte, donde los que torturan son los esclavos y los torturados no son ni siquiera considerados seres humanos y sus muertes no importan a nadie si les han conseguido sacar una confesion aunque sea falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: