lunes, 28 de diciembre de 2009

Harry Houdini

Harry Houdini fue un ilusionista que se hizo famoso a principios del siglo XX en Estados Unidos y Europa. Destacó principalmente por sus números de escapismo, cada vez más complicados. La leyenda dice que incluso escapó de las tripas de un monstruo marino, un calamar gigante o quizás una ballena.

Muchos de estos números los conseguía hacer gracias a un entrenamiento al que se sometía a diario para poder aguantar cada vez más tiempo la respiración. Aunque llegó un punto en el que tuvo que empezar a hacer números un poco más sosegados.

Hace poco conseguí hacerme con una colección de vídeos con su nombre, incluye todas las películas que hizo y algunas de las representaciones callejeras. Hasta donde sé es todo el material filmado que queda hoy en día de él.

El primero se titula "Escapes", recopila todas las actuaciones callejeras de Houdini que fueron grabadas, la primera esta fechada en 1907 y la última en 1924.

Hay 2 en las que le ponen unas esposas, lo meten en un saco y lo arrojan a un río, 9 en las que le ponen una camisa de fuerza y lo cuelgan boca abajo de una grúa y una de su famoso numero "Metamorphosis", en la que le ponen unas esposas, le meten en un saco, le encierran en un baúl y en 3 segundos se intercambia con su ayudante. Lo malo de estos vídeos es que apenas se aprecian los trucos y se pasan más rato enfocando a la gente o cómo lo va preparando. Por otra parte es increíble la cantidad de gente que se reunían para ver estas cosas.

El segundo vídeo es una grabación hecha en 1914 en un cilindro de cera en la que Houdini hace una presentación sobre el número "Water Torture Cell". Es parecido a un anuncio emitido por la radio, de hecho es lo que creo que es.

El número consistía en colgarle bocabajo en un tanque de agua. Lo más curioso es que se han hecho varias películas sobre Houdini en las que el protagonista muere realizándolo y sin embargo él siempre consiguió escapar, aunque no siempre fuera ileso.

Durante la ejecución dos ayudantes se ponían a los lados del tanque con hachas y justo antes de taparlo él ponía cara de pánico para asustar aún más a los espectadores.

El tercer vídeo se titula "Slippery Jim" (1910). Se trata de un corto en el que no sale Houdini pero que esta dedicado a él. En concreto a un número que hizo en París alrededor de 1909.

En el corto la policía le ata con cadenas de manos y pies en una celda pero se las quita y escapa, tras cogerle de nuevo le vuelven a encerrar y esta vez atraviesa las celdas como si fuera un fantasma.

El vídeo esta hecho en plan comedia con efectos rollo dibujos animados, es muy divertido, sobre todo la parte en la que sale volando con una bicicleta para escapar de la policía.

El cuarto vídeo es lo que queda de la película "The Grim Game" (1919). Empieza con un aviso que nos dice que es la primera vez que se filma a un hombre saltando de un avión a otro y posteriormente sobreviviendo a un accidente aéreo.

Realmente resulta muy espectacular ya que vemos a Houdini bajar con una simple cuerda de un avión a otro en pleno vuelo. Aunque la segunda parte, donde se estrella el avión, está conseguida a medias. El efecto del avión cayendo está muy bien pero en el último momento hay un cambio de plano y vemos como el avión se estrella, saliendo ilesos los pasajeros. Es significativo ese cambio de plano ya que perfectamente podrían haber soltado el avión de poca altura con una grúa (de hecho es lo que supongo que pasó).

El quinto vídeo es la película "Terror Island" (1920). De las 7 bobinas se han perdido la 3 y 4 pero hay un texto que narra la parte que falta.

La historia trata sobre Harry Harper quien ha construido un submarino modernísimo y por eso ha acudido a él una chica llamada Beverly pidiéndole que rescate a su padre a cambio de un tesoro que hay bajo el mar cerca de donde le tienen encerrado. Pero justo antes de partir el malvado tío de Beverly la rapta y se la lleva en su barco y Harper emprende una persecución. Nada más llegar a la isla Harper consigue rescatarla y llevarla al submarino. Por fin consiguen los diamantes tras hacer creer a los isleños que han muerto pero tienen que volver a por el padre de Beverly. Tras un enfrentamiento con los hombres del tío al final consiguen zarpar hacia casa para poder disfrutar del tesoro.

Es una película donde Houdini (Harry Harper) hace gala de múltiples escapismos, algunos metidos en la historia de forma un poco absurda (por ejemplo los isleños sacrifican a Beverly metiéndola en una caja fuerte y arrojándola al mar). En líneas generales no me acaba de gustar.

El sexto vídeo esta dividido en varias partes debido a que es una serie llamada "The Master Mastery" (1920). Originalmente la serie constaba de 15 capítulos, al cabo de un tiempo se perdieron buena parte de ellos y por ello los condensaron para hacerla tipo película.

La versión que tengo yo son los 15 capítulos restaurados a partir de los originales añadiendo textos en las partes que faltan. Como son 4 horas en total y no estoy tan aburrido como para tragármelo (aparte que según he leído es bastante tedioso), solo diré que en todos los capítulos Houdini es puesto en una situación de la cual tiene que escapar y en ningún caso hay trucos de cámara. Quizás mas adelante me anime a verla, quién sabe.

El séptimo vídeo es la película "The man from beyond" (1922).

Trata sobre una expedición al ártico en la que se encuentran un barco misterioso, dentro del cual hayan a un hombre congelado (Houdini) y deciden descongelarlo. Tras ello se lo llevan de vuelta a la civilización. Al llegar hay una boda y él cree que la novia es su antigua amada y aunque interfiere en la boda, el doctor que está a su cuidado prefiere no hacer nada, ni siquiera cuando se lo llevan al manicomio. La novia decide ir a visitarle y cuando llega él se ha fugado. Más tarde aparece en su casa y descubre que ha estado congelado por más de 100 años, entonces ella le pide que le ayude a encontrar a su padre.

Es una película que me ha gustado, sobre todo porque toca un poco de todo, intriga, el mundo paranormal, fantástico y algún escapismo de Houdini metido con calzador, pero que encaja bien en la historia dentro de lo que cabe.

El octavo y último vídeo es la película "Haldane of the Secret Service" (1923).

Trata sobre un asesinato que tiene que resolver el personaje interpretado por Houdini, un agente del servicio secreto. Poco a poco va desmadejando una trama sobre falsificación de dinero, robo de obras chinas y asesinatos durante la cual tiene que ir de Estados Unidos a Inglaterra y más tarde a Francia para perseguir a los posibles autores.

Es una película detectivesca aunque sin ser demasiado tópica. La mejor escena es la que salta de un barco para subirse a otro, así alegremente. Es la última que interpretó (y la más larga) y dada la cantidad de localizaciones que usaron me imagino que el coste sería muy elevado. Lo más curioso, sin embargo, es que protagoniza sólo un número de escapismo, aunque es muy espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: